top of page

La vicepresidencia tiene cara de mujer

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


Nuevamente la vicepresidencia de la República será disputada entre mujeres. Esto es muy relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que ninguna de las dos candidatas tiene una trayectoria política amplia, en comparación con la primera mujer que ocupó esta posición, Marta Lucia Ramírez.


A pesar de que Francia Márquez y Marelen Castillo son mujeres sin trayectoria política amplia, sus perfiles son bastante distintos, así como sus representaciones políticas y los intereses que buscan defender. A pesar de esto, ambas lograrán obtener representación política, ya sea en la vicepresidencia de la República al ganar la contienda electoral o a través de la curul de la oposición en la Cámara de Representantes.


Francia Márquez, Pacto Histórico


Es abogada de la Universidad Santiago de Cali, se ha destacado por su liderazgo social y ambiental. Hace parte de la Organización Proceso de Comunidades Negras y de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, desde las cuales ha impulsado acciones en defensa de los derechos humanos y en contra de la minería ilegal.


En 2014, junto a la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó, de la cual fue presidenta, realizó la llamada “marcha de los turbantes”, en la que marchó desde el Cauca a Bogotá, exigiendo el retiro de los títulos mineros otorgados sin el consentimiento de las comunidades afro en su territorio. Esto llevó a que le fuera otorgado el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos.


A partir de entonces fue afianzando su liderazgo social y ambiental, que llevó a que fuera merecedora del Premio Goldman Environmental Prize, conocido como el nobel del medio ambiente. Sumado a ello, en 2019 ingresó al Top 100 de las mujeres más influyentes del mundo realizado por la BBC.


En 2018 Francia Márquez tuvo su primera aspiración a un cargo de elección popular, cuando se lanzó a la Cámara de Representantes por la circunscripción de afrodescendientes y alcanzó 7.897 votos. En 2022 ha seguido creciendo su figura, al hacer parte de la consulta interpartidista de la coalición Pacto Histórico. En esta obtuvo la segunda votación más grande y la tercera de entre todas las consultas realizadas, al lograr 785.215 votos.


De entre las fórmulas vicepresidenciales nombradas, Francia Márquez es de las que llega con un respaldo electoral fuerte y que ha construido movilizando el voto de opinión, sobre todo de mujeres, jóvenes y en territorios rurales.


Marelen Castillo Torres, Liga de Gobernantes Anticorrupción


Es licenciada en biología y química de la Universidad de Santiago de Cali e ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente. Además, cuenta con una maestría en administración del Tecnológico de Monterrey y un doctorado en educación con énfasis en liderazgo organizacional de la Nova Southeastern University.


Castillo Torres se ha destacado principalmente en el sector educativo, siendo decana y vicerrectora académica de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, docente de la Nova Southeastern University y vicerrectora general académica, directora de iniciativas estratégicas y directora de la Uniminuto Virtual de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.


El nombramiento de Marelen Castillo como fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández se dio luego de la renuncia de la periodista Paola Ochoa, quien fue la primera opcionada. Sin embargo, al igual que Castillo, no contaba con ninguna experiencia política previa. La apuesta de Rodolfo Hernández es que su vicepresidente tenga un perfil ajeno a la política, para seguir reforzando su discurso de outsider.

bottom of page