top of page

La verdad en los corazones: informe sobre el homicidio de Lucas Villa

Por: Miguel Ángel Rubio Ospina


Utilizando un video inédito, reconstruimos el asesinato de Lucas Villa en un modelo con tecnología 3D. Nuestro análisis muestra que se trató de un crimen premeditado, que hubo cómplices y que Lucas era el objetivo. La policía no actuó a tiempo.[1]

Informe conjuntos sobre el homicidio de Lucas Villa


El viernes 1 de abril en la Universidad Tecnológica de Pereira, La Comisión de la Verdad, Baudó agencia Pública[2], Bellingcat,[3] Forensic Architecture[4] y 070, presentaron el informe conjunto producto de su investigación sobre el homicidio de Lucas Villa, activista del estallido social, ocurrido el pasado 5 de mayo de 2021 en el viaducto que comunica a Dosquebradas con la capital del departamento de Risaralda, Pereira.


En dicho informe la conclusión del equipo realizador del informe, a través de una simulación en 3D del momento exacto en que son abaleados Lucas Villa y otro activista del paro, se concluye, palabras más, palabras menos, que el asesinato de Lucas Villa fue un acto planeado, no corresponde a un caso aislado, ni está relacionado con algún asunto personal de deudas o cualquier otra índole.


El objetivo era Lucas Villa. Los tiros de bala que recibió apuntaban a terminar con su vida fulminantemente en ese lugar. Murió 5 días después de que se le diagnosticara muerte cerebral, teniendo a su familia, a la ciudad y a los activistas del estallido en vilo por su supervivencia durante casi cuatro angustiantes días.


El informe en video 3D que los lectores pueden ver en cualquiera de los enlaces al final, estuvo complementado por un conversatorio en el que los invitados fueron: la abogada, Adriana González, defensora de derechos humanos y quien durante el paro habilitó una línea de denuncias sobre abusos de la fuerza pública; Sidssy Vázquez Uribe, hermana de Lucas Villa y Yolanda Henao, madre del también asesinado un día después de Lucas Villa, el guarda de seguridad, Héctor Fabio Morales.

El conversatorio, guiado por el comisionado Óscar Fernando Martínez, versó sobre varios temas. En primera instancia la abogada Adriana González realizó un diagnóstico sobre lo que fue el estallido social, sus razones y consecuencias, y el modo como se afectaron los derechos humanos en la ciudad, que conllevó con el fatal desenlace de la pérdida de vidas como las de de Lucas, Héctor Fabio y otros líderes que fueron asesinados durante el desarrollo de las marchas.


Sidssy Vázquez, habló sobre la situación de su familia respecto a la muerte de Lucas, su lucha personal, su activismo y sus percepciones sobre el asesinato de su hermano.


Posteriormente la señora Yolanda Henao, madre del joven Héctor Fabio Morales, asesinado al frente del Museo de Arte de Pereira, también durante el estallido social, habló sobre quién era su hijo, y su dolor de madre, pero también mostró en sus palabras la resiliencia adquirida desde el momento que se entera de la muerte de su hijo.


El informe, aunque no puede dar razón de quiénes son específicamente los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos, sumados a los de Brahian Gabriel Rojas en la Virginia, Risaralda y el señor de 86 años Evelio de Jesús López, a quien una bomba lacrimógena cae en su casa y la inhalación de este gas le cuesta la vida; si logra sostener la hipótesis de que el caso de Lucas Villa, en el que hace hincapié, fue un acto debidamente planeado, con cómplices que ayudaron a la vulnerabilidad del espacio donde se encontraba Lucas, y una desidia total del estado en la atención prioritaria en el hospital.


El evento cerró con un bello acto simbólico en las escalas de la facultad de artes, donde artistas visuales pintaban un mural en homenaje a Lucas y Héctor, se prendieron velas recordando a los jóvenes asesinados, hubo música, alabaos y poesía, y la gente se reunió de manera solemne a evocar en los corazones el legado de alegría y lucha de Lucas, Héctor, Brahian y Don Evelio.

Esperamos que las autoridades judiciales prontamente y de manera justa, sin distinciones de ningún tipo, logren clarificar quién, o quiénes dieron la orden y perpetraron de forma material estos asesinatos.


 
bottom of page