La valentía de Guillermo Cano

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


Una lucha incansable por hacer buen periodismo. El periodista bogotano Guillermo Cano Isaza fue asesinado en 1986 al salir del periódico El Espectador tras varias denuncias que señalaban al más poderoso narcotraficante, Pablo Escobar. Pocos tuvieron sus agallas y es por eso que es reconocido por haber dejado un legado en la labor periodística.


Este lunes se conoció que el exintegrante del Cartel de Medellín y mano derecha de Escobar, Jhon Jairo Velázquez, alias Popeye, habría participado en la planeación del asesinato de Cano.


“Sobre alias ‘Popeye’ hay indicios que darían cuenta de su participación en una reunión en la que los cabecillas del Cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen”, informó en un comunicado la Fiscalía.


‘Popeye’ había estado un tiempo en libertad luego de pagar las tres quintas partes de su condena, pero el año pasado fue recapturado en el marco de una investigación por unas supuestas alianzas con una «oficina» de ajuste de cuentas para extorsionar a personas en Medellín y se encuentra recluido en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar ‘La Tramacúa’.


La Fiscalía indicó que la medida de asegurami