top of page

«La sombra del presidente»: mafia y política en una novela

Por: Redacción Pares.


«En estas cosas anda la Corte Suprema queridos compatriotas, en estas cosas reprobables, en una campaña infame contra mi gobierno. Así se están fabricando las pruebas contra la dirigencia política que me acompaña, en la oscuridad de las cárceles, donde menudean personas de corazón débil, de maltrecha moral. Esta carta es apenas el iceberg de algo más oscuro y profundo. Están acusando a mi gobierno de interceptaciones telefónicas a los magistrados. En estos días han circulado grabaciones en las que aparece mi voz en una conversación con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y para que se aterren, ocurre al revés, mi teléfono es el interceptado, hasta dónde hemos llegado, interfieren las comunicaciones del palacio de gobierno, no se sabe con qué torvas intenciones. Debo anunciar con amargura que acudiré a la justicia con una acusación contra los dos magistrados, y me he visto obligado a conferir poder a un grupo de abogados para que me representen en este litigio, terminó diciendo».

Fragmento de La sombra del presidente p. 198


Las familias Ferraro y Echeverri han estado unidas desde los tiempos en los que la violencia del narcotráfico y del paramilitarismo comenzaba a campear en la Colombia de los años ochenta del siglo XX. Su amistad y cercanía parecían ser eternas hasta que una terrible decisión cambió el curso de sus vidas.


Tiempo después, los dos patriarcas familiares deberán enfrentar ese tumultuoso pasado que incluye buena parte de una historia que es un trasunto de la del país de los últimos cincuenta años.


Esta es una novela en clave, como El padrino, o La fiesta del Chivo: a través de una extensa investigación, y de la construcción de un puñado de personajes ambiguos, complejos y ominosos, en su mayoría, se reconstruye el entramado de las relaciones filiales que han dejado al país en la ruina moral. Si esta historia existe o no, será problema de cada lector.


«La ficción no ha contado de manera contundente la relación entre el poder central y las mafias en Colombia, y eso para mí era un reto muy grande. Esta es una visión literaria de la vida dramática de Colombia a finales del siglo XX y comienzos de este; esta es la intimidad de la relación entre poder, narcotráfico y violencia durante más de treinta años», explica León Valencia.


Esta historia que surge de una experiencia como investigador de las relaciones entre política y mafia en Colombia. León Valencia ha sido capaz de tejer una trama usando mucho de la realidad pero imaginando, a partir de allí, cómo sería el desenlace de un poder que se eternizó en el país.

bottom of page