top of page

La seguridad en Bogotá, realidades y desafíos

Por: Redacción Pares


Según el informe «Bogotá, diagnóstico de seguridad ciudadana» Bogotá D.C. mantiene a grandes rasgos, tres grandes características en materia de seguridad. Por un lado un comportamiento positivo en el homicidio. En segundo lugar, un deterioro de la percepción de inseguridad: más del 50% de la población se siente insegura. Por último, hay una presencia masiva y grande de “ollas” o zonas de venta de droga.

Percepción de inseguridad Bogotá.

La capital ha reducido sostenidamente su tasa de homicidios en cuatro (4) puntos. Los retos en materia de seguridad persisten como consecuencia de los hurtos que impactan negativamente la percepción de inseguridad. Pareciera ser que los ladrones no solo roban con más frecuencia, sino también que el número de ladrones se ha incrementado.


El incremento de la percepción de inseguridad en gran parte ha estado impulsado por el aumento del hurto, principalmente por aquellos que se cometen en el Sistema de Transporte Público de la Ciudad. Según la Policía Nacional, en la capital colombiana se denunciaron 104 mil hurtos a personas en 2018.

Casos de hurto denunciados en Bogotá

Como ocurre en todas las grandes ciudades, la violencia homicida en Bogotá es bastante dispersa. Los cinco barrios en los que ocurrieron el mayor número de homicidios entre 2012 y 2018, apenas concentran el 5% del total. Los barrios El Paraíso, La Favorita, y San Francisco, persisten como los lugares en los que más muertes violentas ocurren.

Los cinco barrios de Bogotá con el mayor número de homicidios registrados 2012-2018

Aunque Bogotá es la ciudad que cuenta con el menor pie de fuerza policial del país, el aumento de las inversiones en seguridad y justicia, han sido eficientes para frenar los homicidios, pero no para reducir los hurtos. Las próximas administraciones deberán trabajar más en mejorar los instrumentos de justicia para incrementar las consecuencias para los ladrones.

Número de Policías por cada 100.000 habitantes

La persistencia en la concentración de los homicidios en los barrios requieren de la formulación, desde la administración local, de propuestas de intervención socioeconómicas y urbanísticas integrales y de largo aliento, que permitan a la institucionalidad ejercer el control efectivo sobre los espacios urbanos dominados por los grupos delincuenciales y sus economías ilegales.


Según el analista y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Pares, Ariel Ávila, hay cuatro temas clave a la hora de hacer un diagnóstico de la seguridad en la capital. 1.El homicidio se ha reducido. 2. Hay una violencia selectiva y con servicia. 3. Aumento en el tráfico de armas largas y 4. El hurto está disparado.



Finalmente, el diagnóstico en materia de homicidios clasifica a Bogotá como una de las ciudades en la que mas homicidios se cometen con armas blancas. Aunque el mayor número de homicidios se sigue cometiendo con armas de fuego, se debe recurrir a una mayor penalización en el porte del primer tipo de armas.

bottom of page