La responsabilidad de Duque en la crisis

Por: León Valencia, director – Pares


Hace pocos días participé en el programa Voces RCN junto a los parlamentarios Eduard Rodriguez y Angélica Lozano, también estaba el presidente de la Federación de Ganaderos, José Félix Lafaurie. Debatimos, entre otros temas, sobre la gestión de la pandemia por parte del presidente Duque y del gobierno nacional. Rodríguez y Lafaurie hicieron una defensa de las decisiones de Duque y Angélica y yo esbozamos algunas críticas.


Debo decir que hablé con una especial vehemencia de la dolorosa ambigüedad con la que el presidente Duque se había movido en la disyuntiva de priorizar la economía o la salud y la vida.

Estaba particularmente afectado por el grave aceleramiento de los contagios y las muertes por Covid 19 en el país. Dieciocho días antes, el viernes 3 de julio, se había realizado el segundo día sin IVA. La gente se lanzó a las calles y a los supermercados. Las grandes filas y las aglomeraciones menudearon en todas las ciudades. Todos los protocolos de distanciamiento y cuidado se fueron al suelo.


Justo el viernes 18 de julio, quince días exactos después del día sin IVA, tiempo en el que se calcula la incubación del coronavirus, los contagios y las muertes dieron un salto y los primeros pasaron la barrera de los seis mil casos por día y los decesos empezaron a acercarse a trescientos por día. Entramos entre los 15 países de mayores contagios y muertes.


Le