Por: Redacción Pares
Foto tomada de: Presidencia
Para muchos analistas el aterrizaje hace más de un mes a la cartera del interior de Juan Fernando Cristo no era más que un guiño de Petro a lo que se conoce como santismo. Desde la campaña presidencial Petro intentó establecer puentes con ex funcionarios de ese gobierno. Uno de ellos fue Alfonso Prada, quien en la última parte del segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos fue secretario de presidencia. Cuando Petro arrancó como presidente el 7 de agosto del 2022 Prada sería ministro del interior. Unos pocos meses después fue reemplazado por Luis Fernando Velasco. El actual canciller, Luis Gilberto Murillo, quien incluso suena para ser ficha de Petro en las elecciones presidenciales del 2026, también es muy cercano a Juan Manuel Santos.
Sin embargo hay diferencias ideológicas. Santos, en estos dos años, se ha desmarcado de este gobierno de manera notoria. Incluso Santos acusó a este gobierno de “promover” el fortalecimiento de las disidencias de las FARC. Santos ha expresado su disgusto por la posición de este gobierno con la implementación del acuerdo de paz que ese gobierno consiguió con las FARC. Además criticó los guiños que el actual presidente le hacía a una posible nueva constituyente.
Por eso sorprende ver en una misma foto a Juan Manuel Santos y a Gustavo Petro en una misma foto. Este lunes 26 de agosto Santos regresó a la Casa de Nariño. Lo hizo como representante de la fundación Rockefeller. Este martes 27 de agosto, tras 25 años sin tener una oficina en el país, se anunciará que la fundación Rockefeller volverá a abrir las puertas en Colombia. Esto se hará oficial en el evento ‘Personas, naturaleza y clima en América Latina y el Caribe’, que contará con la ministra de medio ambiente Susana Muhamad, el presidente de la fundación Rockefeller Rajiv Shah y con el propio Juan Manuel Santos.
El tema que se trató fue el cambio climático. A la reunión del pasado lunes, previo al evento que hará oficial la reapertura de la oficina de la fundación Rockefeller, asisitó el propio Rajiv Shah, Andrés Camacho, ministro de minas y Laura Sarabia, directora del Dapre. El tema de la agenda, concretamente, fue la discusión de la energías limpias, un tema que ha sido una de las banderas de este gobierno. La transición energético y el hidrógeno verde están en la agenda del gobierno.
Hubo dos temas en los que Santos y Petro, que alguna vez se unieron en torno a los diálogos de paz con las FARC, en los que tuvieron completa afinidad, la protección de la selva del Amazonas y el desarrollo de las comunidades energéticas. Así que la razón por la que Santos y Petro volvieron a compartir mesa es una preocupación mundial: el cambio climático.
Comments