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Lozano ganó una partida, pero el Gobierno no quiere rendirse: Así va la revivida reforma laboral

  • Foto del escritor: Óscar A. Chala
    Óscar A. Chala
  • hace 1 día
  • 9 Min. de lectura

Por: Oscar A. Chala, investigador de la Línea de Democracia y Gobernabilidad




Cerca de las 9:00 p.m. de anoche, la Comisión Cuarta de Senado logró tramitar la revivida reforma laboral. Tras dos semanas de trabajo y luego de haberse hundido la primera Consulta Popular el pasado 14 de mayo, finalmente la propuesta, concertada entre los congresistas de esa comisión (y de la que se desmarcó Aída Avella para presentar su ponencia alternativa, que al final era la reforma original aprobada en Cámara) logró cumplir los tiempos para seguir su trámite en el último debate que le queda en el Senado de la República, a donde llega viva, pero desgastada.


En el camino se quedaron los apoyos del Centro Democrático (que indicaron una posible “traición” por parte de Lozano y de un sector de la Comisión para evitar que la reforma fuese demasiado impopular y tuviera resistencias, frente al reto de la segunda Consulta Popular y el Paro Nacional planteados por el gobierno Petro y la Coordinadora Nacinal para el Cambio) y un grupo de varios artículos que terminaron yéndose con proposiciones irresueltas como constancias, y que ambientarán el debate en la plenaria del Senado, a donde debe llegar la próxima semana para iniciar su discusión, ad portas del cierre de la tercera legislatura, el 20 de junio próximo.


Al mismo tiempo, el presidente Gustavo Petro ha plantado cara al Congreso y a través de Armando Benedetti, ministro del Interior, ha enviado un mensaje al Senado, en el que le solicita que resuelva de inmediato repetir la votación de la Consulta, hundida el 14 de mayo pasado, o decretará antes del 1ro. de junio la iniciativa. La respuesta del Congreso no se ha hecho esperar, y, tal como lo hemos indicado en este artículo, parece que la estrategia del gobierno se mantiene en agudizar las contradicciones con el Legislativo.  


En espíritu, la Comisión Cuarta terminó aprobando el mismo articulado de la mini-reforma laboral de Chacón y los liberales


Fuente: Canal del Congreso.
Fuente: Canal del Congreso.

Pocos cambios hubo entre la ponencia que el bloque mayoritario de la Comisión Cuarta del Senado presentó en la noche del lunes 26 de mayo y el articulado aprobado a las 8:56 p.m. del martes siguiente. En la primera parte de la jornada, 55 de los 75 artículos de esta nueva reforma se aprobaron en bloque, sin mayores discusiones y con el mismo texto que llegó de la Cámara de Representantes, más allá de la exposición de motivos presentada por el senador Juan Felipe Lemos, del Partido de la U, y John Jairo Roldán, del Partido Liberal.


De los otros 20 artículos, solo dos generaron mayor discusión y desde la noche anterior habían dividido las aguas entre un sector de la oposición y el resto del bloque. Por un lado, la discordia giró en torno al artículo 11 del proyecto de ley, que permitía el cobro del recargo nocturno desde las 7 p.m. únicamente a grandes y medianas empresas, mientras que mantenía el régimen actual —desde las 9 p.m.— para pequeñas empresas y microempresas. El otro artículo debatido, el 15, proponía implementar un recargo dominical del 100%, condicionado a que los festivos se cobraran al 75%.


Estos artículos se discutieron en la segunda parte del debate, luego de un largo receso de casi dos horas, y concentraron el momento más álgido de la jornada. El argumento de Carlos Meisel y Juan Felipe Lemos se centró en la necesidad de mantener un horario diferenciado para el recargo nocturno, con el fin de evitar que medianas y pequeñas empresas se vieran abocadas a la quiebra por el aumento en los costos de contratación.


Según datos de BBVA Research, el 79 % de la fuerza laboral del país está empleada por micro y pequeñas empresas, que aportan el 40 % del PIB nacional. Además, según datos del DANE, las micro y pequeñas empresas tienen altas cifras de informalidad, siendo para las primeras el 85,7% de su fuerza de trabajo y para las segundas el 22,5% a corte de marzo de 2025.

No obstante, Aída Avella, junto con el bloque liberal, sostuvo que establecer horarios diferenciales generaría incentivos perversos, creando trabajadores de “primera” y “segunda” categoría, especialmente al permitir que los derechos laborales se degradaran para la mayoría de quienes trabajan en estas pequeñas empresas.


Ante este escenario, la senadora y presidenta de la comisión, Angélica Lozano, ya se había movido en su propia dirección y había radicado dos proposiciones para cada artículo. En ellas solicitaba eliminar el trato preferencial a las PyMES y unificar el recargo nocturno desde las 7:00 p.m. en todos los casos, así como establecer que los recargos dominicales y festivos se cobraran al 100%, equiparándose al articulado presentado por Alejandro Carlos Chacón en su mini-reforma laboral, que actualmente cursa en la Comisión Séptima del Senado.




Ambas proposiciones fueron votadas y aprobadas en un apretado voto-finish de 8-7, en el que el bloque de oposición resultó derrotado. Enrique Cabrales, senador del Centro Democrático, anunció que con esta decisión su partido dejaría de acompañar la reforma laboral, mientras que Carlos Meisel, de la misma colectividad, afirmó que, aunque reconocía el espíritu de trabajo y concertación en la comisión, se habían sentido instrumentalizados y traicionados.


Los votos denotaron que, aún con la crisis que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo, las tendencias de votación de los bloques independientes y opositores se mantienen, y que el gobierno aún no ha perdido del todo su capacidad de incidencia en algunas comisiones del Senado.



Los sectores independientes se aventajaron con el discurso del “consenso”


Fuente: Canal del Congreso.
Fuente: Canal del Congreso.

Frente al cronograma presentado por Angélica Lozano el mismo día en que la plenaria del Senado hundió la Consulta Popular, los tiempos se han cumplido. Aunque finalmente no se trabajó durante los fines de semana, y la semana pasada hubo varios retrasos tanto en la construcción como en la radicación de la ponencia, Lozano terminó cumpliendo y logró que la Comisión Cuarta aprobara en el Senado la reforma laboral el mismo día previsto en su cronograma: 27 de mayo.



Fuente: Noticias RCN.
Fuente: Noticias RCN.

Esto es relevante porque, con este primer triunfo, es posible que los sectores independientes y opositores articulen un nuevo eje discursivo con el cual reencaucharse y encontrar fórmulas para disputar los escenarios políticos con el gobierno. Todo esto, luego de que el propio presidente Petro acusara al Congreso de oponerse a la voluntad popular, en medio de la amenaza latente de un nuevo estallido social, impulsado por la negativa del Legislativo a avanzar con la agenda reformista del Ejecutivo.


Que los independientes, en cabeza de Angélica Lozano, estén logrando la aprobación de esta reforma laboral “light” sí implica que hay un sector político dentro del Congreso que ha comprendido el actual ambiente nacional y que ve necesario proponer algún tipo de solución frente a los problemas que motivaron los grandes paros nacionales de 2019 y 2021.


Este enfoque es compartido por figuras del Pacto Histórico como Aída Avella, quien señaló, en medio de la discusión final del articulado de la reforma laboral, que haber llegado a una concertación demuestra, de una u otra forma, que la movilización social sí tuvo consecuencias para el Congreso.


Asimismo, Angélica Lozano insistió a lo largo del debate en destacar el “espíritu del consenso” con el que se analizó y construyó el nuevo articulado, lo que sugiere que la estrategia con la que estos sectores podrían enfrentar al bloque oficialista en la última legislatura (2025-2026) será la de conformar bloques consensuados, con o sin el acompañamiento del gobierno Petro.


El problema es que tanto los independientes como la oposición parecen haberse dado cuenta de la estrategia para confrontar al gobierno demasiado tarde, en un escenario donde pueden capitalizar estos triunfos en lo electoral, pero donde quizá no logren usarlos discursivamente para señalar que es el gobierno quien se niega a negociar.


El gobierno insiste en que la Consulta Popular es su única salida


Fuente: El Espectador.
Fuente: El Espectador.

No obstante, mientras Angélica Lozano y buena parte del Congreso celebran este triunfo, el gobierno Petro se mantiene firme en su apuesta por la Consulta Popular como única vía para implementar su reforma laboral.


Anticipándose a una posible irregularidad jurídica, el presidente retiró la segunda Consulta —radicada la semana pasada por Guillermo Alfonso Jaramillo como presidente encargado durante la ausencia de Gustavo Petro— y la volvió a presentar, esta vez con su propia firma. Al mismo tiempo, solicitó un concepto positivo al Senado de la República para decretar la Consulta y avanzar en su realización, argumentando que la votación en la plenaria del Senado estuvo viciada y que, por tanto, la primera Consulta presentada por el gobierno aún tiene validez. Como el tiempo para que el Senado se pronuncie sobre ella está por expirar, el gobierno considera que podría reservarse el derecho de decretarla.


La respuesta de la Secretaría del Senado reafirmó la postura de esa corporación y de su presidente, Efraín Cepeda, quienes han sostenido que la votación fue totalmente legítima y que la Consulta Popular fue hundida de manera legal por la plenaria, por lo que no corresponde emitir ningún concepto para decretarla.



Al mismo tiempo, los congresistas del Pacto Histórico impugnaron la reforma laboral de Lozano, señalando que tiene graves falencias y que recorta los elementos más importantes de la propuesta del gobierno, plasmados en una ponencia alternativa presentada por la senadora Aída Avella, la cual fue derrotada en las primeras horas de la jornada en la Comisión Cuarta.




No obstante, al final de la jornada, los rostros de Armando Benedetti y Antonio Sanguino mostraron una sonrisa. “No sabría qué adjetivo usar, pero que sea positivo por el gran esfuerzo y trabajo que hizo la Comisión”, señaló Benedetti, mientras los vítores de Lozano y otros senadores iban y venían, y es que la estrategia del ministro del Interior y del ministro del Trabajo ha sido emplear “todas las formas de lucha” disponibles a su alcance.



El gobierno, varios días atrás, envió mensaje de urgencia para que la revivida reforma laboral surtiera su trámite en el Congreso, del mismo modo, y aunque Benedetti se ha mantenido firme en la postura del gobierno de no ceder con la Consulta, el gobierno también busca ganar con una reforma laboral que, en últimas, en la mayoría de sus bases sigue siendo suya.


Tanto Avella como Wilson Arias y Alfredo Mondragón, quienes intervinieron a lo largo del debate, fueron explícitos en que eventualmente cualquier texto o documento que apruebe el Senado tendría que conciliarse con el que se aprobó en Cámara, que es en últimas la reforma íntegra que el gobierno defiende. Es seguro que, a ese escenario, en caso de no tener mayorías, es al que quiere llegar el gobierno en última instancia, aunque tiene aún su apuesta total en la Consulta Popular.


A modo de cierre, ¿responderán las calles a la petición del gobierno?


Fuente: El Espectador.
Fuente: El Espectador.

La gran pregunta que queda en el aire es cómo tomarán los llamados cabildos populares tanto la aprobación de la reforma laboral de Angélica Lozano, como la decisión del gobierno de mantenerse firme con ambos intentos por la Consulta Popular. Y aunque hay un consenso en la llamada Asamblea Nacional por las Reformas Sociales por mantener la movilización, los primeros signos de desgaste se han hecho notorios en los últimos días.


Por ejemplo, la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras por la Educación (ADE), el principal sindicato de maestros y profesores de Bogotá y uno de los motores de Fecode, señaló que no acompañaría las movilizaciones del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional para el Cambio (CNPC) para este miércoles 28 y jueves 29 de mayo, debido a que temen una potencial persecución que la Alcaldía de Carlos Fernando Galán ha montado sobre la mayoría de los docentes de colegios públicos, a los que ha amenazado reiteradamente con reducciones salariales y sanciones administrativas por vulnerar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.



Así mismo, la posición de algunos bloques dentro de los sindicatos ha sido la de distanciarse del gobierno, como sucede en el caso de la CTC, en la que un sector de la directiva llamó a no movilizarse, del mismo modo que otro bloque de la CTG decidió no sumarse al llamado a paro.

Por ahora, el presidente Petro ha hecho un llamado para que se permita que trabajadores del país se sumen al paro, pidiendo a las empresas permitirles su participación sin ningún tipo de penalización o represalia, al mismo tiempo que solicitó a los manifestantes no cometer ningún acto de violencia en el desarrollo de la jornada.




Del mismo modo, en varios puntos de Bogotá y de las principales ciudades del país habrá varias manifestaciones. Se espera que en la capital del país todas terminen concentrándose en la plaza de Bolívar sobre el medio día, en la que se espera que Gustavo Petro haga algún tipo de intervención.

 

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