top of page

La radio como constructora de paz

Por: Redacción Pares

El 21 de septiembre es el Día internacional de la Paz, la NoViolencia y el Cese al Fuego. En el marco de esta jornada, se realizará la #RadiotónSonidosDeLaPaz, un espacio radial de 12 horas continuas que busca generar un diálogo político y pedagógico con diversas voces regionales. En este espacio se hablará de las cosas buenas de la paz y lo que nos falta para ayudarla a construir. Entre los temas principales están la protección a líderes sociales, diversas iniciativas de reconciliación y los avances y retos de la implementación de los Acuerdos de Paz.

Las organizaciones sociales participes son: Redprodepaz, Justapaz, Corporación Viva la Ciudadanía, Fundación Mi Sangre, Red Acción de Paz, Pensamiento y Acción Social, Fundación Paz y Reconciliación, Puentes Para La Paz, Contagio Radio, Suba Al Aire y Escenario Radio. Además, de las emisoras aliadas la programación será retrasmitida por 15 emisoras regionales más en todo el país, lo que, en palabras de Elkin Sarria, director de Contagio Radio, ayudará a establecer un diálogo sobre el Acuerdo de Paz entre las zonas rurales y las urbanas.

¿Por qué es importante fortalecer la discusión sobre la paz en emisoras locales?

En Colombia existen dos tipos de radios locales: las comunitarias y las populares. Según Elkin Sarria, las primeras sirven para introducir a la ciudadanía en la discusión de lo público y las acciones ciudadanas primaras; es decir, las que van antes del ejercicio democrático del voto, como la reflexión y la generación de opinión. Las populares, por su parte, se enfocan en discusiones sobre derechos ciudadanos, Derechos Humanos y derechos civiles y políticos.

En ese sentido, para Sarria, la importancia de esos espacios está, precisamente, en ser capaces de permitir la reflexión ciudadana y ayudar a formar opiniones fundamentadas que inciden en lo público. “A partir de esa reflexión y esa generación de opinión, la comunidad puede cambiar, por ejemplo, su intención de voto, su manera de relacionarse con el Estado y su manera de relacionarse con sus iguales”, afirma el director de Contagio Radio, emisora de Derechos Humanos en Bogotá.

Fortalecerlas y darles difusión es de vital importancia, en la medida en que la mayoría de estas emisoras funcionan gracias al esfuerzo de voluntarios que ponen su trabajo al servicio de la comunidad. Como afirma Sarria, “son muchas las emisoras comunitarias que funcionan solamente poniendo música porque no tienen cómo sostener a las personas que trabajan ahí”. En ese sentido, la #RadiatónSonidosDeLaPaz busca aportar para que el carácter reflexivo de estas emisoras se mantenga.

Tres investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación harán parte de este espacio: Carlos Montoya en la sección de Seguridad y protección a líderes sociales (10:00 a.m. – 12:59 p.m.); Alex Riaño en Iniciativas de reconciliación (1:00 p.m. – 3:59 p.m.) y Daniela Gómez hablará de Memoria y justicia (4:00 p.m. – 6:59 p.m.).


bottom of page