Por: Línea Democracia y Gobernabilidad
Foto tomada de: Gobernación de Risaralda, El Diario y Semana
A dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones en Risaralda, la Gobernación se encuentra en riesgo por dos candidaturas que representan a los clanes políticos más cuestionados y poderosos de la región y que se resisten a dejar el poder: el clan del senador Juan Pablo Gallo y el clan Merheg.
Particularmente, según las pocas encuestas que han salido, los candidatos de ambos clanes están en un empate técnico que se definiría estas últimas semanas para saber quién se quedará con la Gobernación.
Estos son sus candidatos:
-Juan Diego Patiño Ochoa, exdiputado y expresidente de la Asamblea de Risaralda en 2020. Su padre es el exgobernador y representante a la Cámara, Diego Patiño Amariles, y es la apuesta del senador liberal Juan Pablo Gallo para la Gobernación. Cabe recordar que en 2022 la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar a Gallo por presunto enriquecimiento ilícito tras una denuncia sobre la compra de un apartamento de más de $1.000 millones en 2016, cuando era alcalde de Pereira, según lo relató La W.
- Juliana Enciso, exdiputada en dos oportunidades y candidata a la Gobernación por la coalición Podemos. Desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) se advirtió desde antes que se otorgarían los avales por buscar aspirar a ser el gobierno en cuerpo ajeno del clan político de su esposo, Habib Merheg, y su cuñado, Samy Merheg, poderosos políticos conservadores y empresarios del departamento.
¿Quién es Habib Merheg?
Habib Merheg fue senador por dos períodos desde el 2002 hasta mayo de 2009 cuando renunció a su curul por una investigación en su contra por parapolítica, en específico por su relación con el comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”.
En contra de Habib Merheg la Corte recogió varios testimonios de jefes paramilitares como “Macaco”; Juan Carlos “El Tuso” Sierra; Ernesto Báez y Hernando Gómez Bustamante, alias “Rasguño”, quienes lo señalaron de presuntas relaciones políticas y de negocios con las autodefensas y los narcos que intentaron mimetizarse en esa organización ilegal armada.
Otro proceso al que se relacionó a Habib Merheg fue la presunta titulación de 38.000 hectáreas de tierras baldías en La Primavera, departamento del Vichada, a 31 allegados al excongresista, según una denuncia de El Tiempo en 2015.
El clan no se rinde
Habib heredó su curul a su hermano Samy Merheg, senador por el Partido Conservador desde 2010, es decir, desde cuando su hermano se escapó hacia el Líbano, la tierra natal de sus ancestros.
Habib estuvo prófugo de la justicia hasta 2018 cuando regresó al país y se sometió a la JEP. De hecho, en 2019 se le vio oriundo e impune haciéndole campaña al candidato Carlos Maya para la Alcaldía de Pereira y a su esposa Juliana Enciso a la Asamblea departamental, cuando obtuvo 14.070 votos. La primera vez que Enciso llegó a la Asamblea Departamental fue por el partido Colombia Viva en 2007, otro de los partidos de la parapolítica, que encabezaba Habib Merheg.
Tras la renuncia de Enciso a la Asamblea departamental, en 2023 está lanzándose a la Gobernación de Risaralda con el apoyo de su esposo en la Coalición Podemos y participación del Partido Conservador, en el que su cuñado, Samy Merheg, es el mandamás en el departamento.
Samy Merheg tampoco ha estado libre de cuestionamientos en su actividad como congresista. Cabe recordar que este ha apoyado electoralmente a varios personajes que terminan investigados o en la cárcel como:
- Luis Alejandro Martínez Tabares (exalcalde Santa Rosa de cabal 2008): en 2018 un juez de Pereira condenó a Martínez Tabares y a Carlos Alberto Ramírez Morales, exsecretario de Gobierno Municipal en su mandato, a tres y cuatro años de prisión respectivamente, por su responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, según relató Caracol Radio.
Martínez y Ramírez suscribieron un contrato de prestación de servicios para el suministro de alimentación a integrantes de la Policía Nacional con el propietario de un restaurante, Henry Arias Mejía, quien fungía como alcalde de Santa Rosa de 2016 a 2019, pero no pudo terminar su periodo debido a la orden de captura librada por estos mismos hechos. En 2020 quedó libre por vencimiento de términos, tras pagar una fianza de 10 millones de pesos; pero seguía vinculado a la investigación.
-Fernando Muñoz (alcalde Dosquebradas 2016-2019): Muñoz llegó a la Alcaldía de Dosquebradas con el apoyo del Partido Conservador y del congresista Samy Merheg. Sin embargo, fue capturado en septiembre de 2018 por la Fiscalía, luego de que se encontrara que Muñoz lideraba una “empresa criminal entre funcionarios públicos y particulares”, la cual involucraba a 14 exfuncionarios y contratistas de la Alcaldía de Dosquebradas, como relataron varios medios locales y nacionales. Según lo que se conoce de este caso, hasta abril de 2022 la Fiscalía habría encontrado más contratos y denuncias relacionadas con esta presunta empresa criminal que se hacía con los recursos del Estado, lo que involucraría un desfalco por encima de los 1.800 millones de pesos.
Un prontuario familiar que se extiende y genera dudas sobre la elección de Juliana Enciso
En 2019, Cuestión Pública denunció la existencia de una aplicación digital por medio de la cual se habría constreñido presuntamente a funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Pereira para orientar su intención de voto en las elecciones locales de ese año. Una aplicación similar se habría utilizado presuntamente en las elecciones a Congreso en 2018, en favor de Samy Merheg, de acuerdo con fuentes consultadas por Cuestión Pública y que también fue denunciada por el actual senador Ariel Ávila con el nombre de Proyecto Persona.
Finalmente, la representante Carolina Giraldo denunció ante la Corte Suprema una presunta desviación de dineros del fondo OCAD-Paz hacia municipios del Urabá, recursos que llegaron a personas con las que ha hecho campaña Merheg y que terminaron en empresas cercanas al Clan del Golfo, a través de los tentáculos de Jhon Fredy Zapata, mejor conocido con el alias de “Messi”, narcotraficante extraditado a Estados Unidos en junio de 2023, como también recogió Cuestión Pública.
Comments