La polarización

Por: León Valencia, director – Pares


Leí que la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, señalaba su preocupación por la utilización que harían “los polarizadores” del anuncio de Márquez de volver a la guerra. Decía que estos aprovecharían para insistir en sus críticas al acuerdo de paz. Me llamó mucho la atención esta nota. Pocas veces había visto a alguien con mucho criterio decir que en algunas fuerzas políticas y personas hay una expresa intención de polarizar el país, y también porque le atribuye esta intención a quienes atacaron las negociaciones de La Habana y el acuerdo firmado con las Farc.


Sería injusto decir que el uribismo y sus aliados son los únicos que han impulsado la polarización del país. En distintos momentos Juan Manuel Santos y sus aliados, o Gustavo Petro y sus aliados, también han sido muy activos en la polarización. Pero tiene razón la rectora, el expresidente Uribe y sus seguidores son los principales gestores de la polarización y quienes más se han beneficiado de ello.


Han sido además bastante astutos en esta tarea. Tanto en el primero como en el segundo mandato de Uribe lograron ubicar, a todos los que hacían oposición o criticaban al lado de la guerrilla y del llamado castro-chavismo, con ese expediente los sacaban de la característica de rivales legítimos y los situaban en la condición de enemigos jurados de la democracia.