top of page

La mala hora del Ministro de Defensa

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Hubo un remezón este 2 de junio en el que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la salida de seis (6) generales del Ejército Nacional. Esto, en el marco de la polémica que pesa sobre las Fuerzas Armandas. Entre otras cosas, la mala hora es por cuenta de denuncias de ejecuciones extrajudiciales en el marco de los operativos de erradicación forzada, la llegada de tropas estadounidenses —que ha desatado preocupación por el equilibrio de poderes—el papel del ministerio frente al recrudecimiento de los asesinatos de líderes, lideresas y firmantes de paz, un nuevo capítulo de chuzadas y, recién, un general que estaría salpicado en la “ÑeñePolítica”.


Ñeñe política salpica toldas en el Ejército


Frente a las bajas, en el marco de las polémicas que pesan sobre los hombros el Ejército, el ministro declaró “En lo que tiene que ver con la posible violación de la ley, todos ellos gozan de la presunción de inocencia y tienen derecho a un debido proceso. Hablar de si hay un hecho o no que vinculen todos los casos no es apropiado desde el punto de vista legal y desde el punto de vista de las garantías”.


De hecho, el ministro precisó que lo que está pasando en El Ejército es que se están tomando decisiones administrativas. Esto para referirse a casos en que Generales han solicitado retiro. Sin embargo, llama especialmente la atención que uno de estos generales es, Raúl Antonio Rodríguez Arévalo quien presuntamente estaría vinculado con Ñeñe.


De acuerdo con lo que ha podido conocer la opinión pública, la acción se habría hecho para que el general Raúl Antonio Rodríguez Arévalo pudiese defenderse del caso en el que lo vinculan con José Guillermo Hernández Aponte ‘Ñeñe’, pero por fuera de las filas del Ejército Nacional.


Cabe recordar que el general Rodríguez Arévalo fue reconocido en una fotografía que circula en las redes sociales en la que está en compañía del polémico ganadero ‘Ñeñe’ Hernández, en una fiesta de 15 años. El general se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército.

Tanto el general Rodríguez Arévalo como el general Jorge Arturo Salgado enfrentan un caso en el que, supuestamente, se habrían beneficiado de ‘coimas en la Cuarta Brigada.

Erradicación y tropas estadounidenses


Uno de los más dramáticos hechos que se han presenciado en la era de Holmes, ha sido la victimización en contra del campesinado por cuenta de los operativos de erradicación que se vienen adelantando en subregiones como Pacífico Nariñense, Bajo Putumayo, Bajo Cauca Antioqueño y el Catatumbo. De hecho, de acuerdo con la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) en lo corrido del 2020 se han registrado tres (3) casos de Ejecuciones Extrajudiciales.


Los ánimos no pueden estar menos caldeados pues la decisión sobre este asunto del Gobierno Nacional, en cabeza de Holmes Trujillo, ha respaldado la llegada de tropas de el Ejército de los EE. UU. De acuerdo con la misma cuenta de la Brigada SFAB, ésta “realiza y apoya operaciones multinacionales y coopera en materia seguridad”.


De acuerdo con el ministro, este personal asesorará dentro de las unidades militares a los Estados Mayores de las Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, Vulcano, Omega y de la Brigada Contra el Narcotráfico. En ningún momento habrá tránsito de tropas ni participarán en operaciones militares. Las operaciones las desarrollan exclusivamente tropas colombianas, señaló.


En busca de la soberanía


Sobre el propósito de las tropas en suelo colombiano, la senadora Aída Avella ha señalado en redes sociales su preocupación diciendo: El Congreso de los Estados Unidos se ha hecho preguntas entorno a la misión, medios y resultados de la Brigada SFAB, que prendió la guerra en Irak y Afganistán, y que ya llegó a Colombia. El Ministro de Defensa tiene mucho que explicarle al país.”


Por su parte el Consejo de Estado, en cabeza de su presidente Álvaro Namén Vargas, le envió una carta al presidente Duque solicitando los motivos del arribo de las tropas estadounidenses. Incluso, en la misiva refieren que la solicitud se hace “en virtud de la Constitución Política (artículos 173-4 y 237-3), el tránsito de tropas extrajeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se encuentra el Consejo de Estado”.


Debajo de la alfombra ministerial


Desde su arribo al ministerio de defensa, el pasado 16 de noviembre, la era de Holmes ha visto cómo continúan los asesinatos de líderes y lideresas sociales en Colombia. De hecho, este 3 de junio fue asesinado Julio Humberto Moreno Arce, líder que vivía en Buenos Aires (Cauca), de la vereda La Balsa.


Otro hecho que mantiene el ojo del huracán a la era Holmes, es el recrudecimiento de la violencia letal en contra de firmantes de paz. En 2020, han sido asesinados 28 exguerrilleros, el más reciente Herney Betancourth, en Campoalegre (Huila) el pasado 31 de mayo. Asimismo, el asesinato de los familiares de excombatientes que, para 2020 ya suma 22 casos Jhon Carlos Montaño, hijo de firmante de paz, de 19 años, fue asesinado en Algeciras, Huila.


Ante el caldeado ambiente que rodea a la Fuerzas Militares, el ministro Holmes Trujillo lideró la renovación del denominado juramento de lealtad. De acuerdo con el ministro, la campaña de ‘transparencia e integridad institucional “Sí, Juro”; “será el compromiso sentido de cada soldado con su honor, con su uniforme, con nuestra institución que no puede defraudar”.


Otro que se refirió a este hecho fue, justamente, el comandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro Altamiranda, quien precisó que el “Sí, Juro”; es ejemplo de moral, valor, entrega y sacrificio desde el mismo momento en que decidimos defender el país y juramos protegerlo. #SíJuro es revivir la pasión del amarillo, azul y rojo.


En el marco de esta campaña, anunció la creación del cargo de inspector delegado para la Inteligencia y Contrainteligencia en cada una de las Fuerzas de Tarea, en lo que denominó “Operación Verdad”. Ésta pretende, entre otras cosas —según el ministro— «impulsar la prevención, fortalecer el control y mantener la política de cero tolerancia frente a la corrupción»; por medio de la ‘Estrategia Conjunta de Integridad y Transparencia de las Fuerzas Militares».

De acuerdo con el ministro, la campaña de ‘transparencia e integridad institucional “Sí, Juro”; “será el compromiso sentido de cada soldado con su honor, con su uniforme, con nuestra institución que no puede defraudar”.

Crisis al interior


Así las cosas, tras la renuncia de Guillermo Botero Gil como ministro de defensa —que fue aceptada por el presidente Duque el pasado 6 de noviembre de 2019—el ministerio de Defensa continúa de escándalo tras escándalo. Hoy por hoy, una de las carteras ministeriales más poderosas, como lo es el sector de Defensa, está al mando de Carlos Holmes Trujillo y el panorama no mejora.


Holmes Trujillo, cercano de las toldas uribistas, incluso se ha referido a la situación de las Fuerzas Militares tal como lo ha señalado Léon Valencia quien, en sus palabras, escribió: ‘Carlos Holmes Trujillo ha reconocido que existe una profunda división en las filas’.

bottom of page