La lucha por derechos de la comunidad LGTBI continúa

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


Este 28 de junio se celebra el “Día Internacional del Orgullo LGBTI” como reivindicación a la exclusión vivida por dicha comunidad y a la serie de hechos victimizantes sufridos durante décadas debido a su orientación sexual, y que es rechazada por grupos de centro derecha, derecha radical o religiosos.


Se conmemora este día tras los disturbios ocurridos a finales de los años 60 en un bar del pueblo neoyorquino Stonewall -que era frecuentado por homosexuales-. Pues se convirtió como un símbolo de lucha por los derechos humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales a nivel mundial.


En el caso colombiano, la discriminación de la población LGBTI ha estado atravesada por el contexto del conflicto armado. A lo largo de la conflagración entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, esta comunidad fue afectada por algunos miembros de estos grupos.


A finales de marzo, las organizaciones Colombia Diversa y Caribe Afirmativo entregaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), originada de los diálogos de paz con la exguerrilla de las Farc, varios informes sobre la violencia contra la población LGBTI ocurrida en Tumaco y Urabá durante el conflicto armado.

</