top of page

¿La ley minera será una realidad?

Por: Isabela Puyana


Foto tomada de: El País


En el foro ‘el futuro de la minería en Colombia’ en el que participó la viceministra de Minas, Johana Rocha Gómez, entrevistada, uno de los temas cruciales fue la Ley de Minas. Federico Gómez Lara hizo una entrevista en la que cuestionó si esta propuesta que ha sido cuestionada por varios sectores podría ser o no una realidad en medio de un escenario político resistente:

 

“Estamos hoy evidenciando un trancón legislativo grande con unas reformas muy de fondo. Una reforma pensional, una reforma de la salud, una reforma laboral. Todas bastante accidentadas en el Congreso y hoy tenemos al señor Presidente hablando de la posibilidad de una Constituyente. ¿Qué pasa si los sectores políticos no le caminan a esta Ley de Minas?” le preguntó el entrevistador a la Viceministra.

 

Gómez Lara, le mencionó si tenían contemplado algún plan de contingencia u otra vía para conseguir las propuestas de transición que propone hoy el Ministerio de Minas.

 

La viceministra le respondió que como Ejecutivo tienen el deber de reglamentar los instrumentos legislativos que a la fecha existen: “Nosotros debemos continuar por la senda de la reglamentación de aquellos instrumentos que efectivamente puedan ser materializados en nuestro ordenamiento jurídico a través de la reglamentación”.

 

Insistió en que es necesario dar el debate en “la casa democrática”, pues es un trabajo que asegura tiene la suficiente fortaleza para sustentar después de una dedicación y estudio de más de 16 meses.

 

“El corazón de las modificaciones que requiere el sector minero realmente está y debe ser desatado en sede legislativa. De manera que por eso nosotros hemos dispuesto, por un lado, no solo un proceso preliminar muy participativo y plural y también un escenario de diálogos ciudadanos sobre los borradores que hemos construido”.

 

Según la Viceministra se abrieron espacios digitales y presenciales para recibir recomendaciones de representantes de todos los sectores involucrados. Además, a sujetos étnicos como centro de la discusión para la planificación de un modelo de minería inclusiva y artesanal, diferenciada y de pequeña escala que, aseguran gracias a esto, haber logrado un sistema de contratación mucho más eficaz inspirado en el sector hidrocarburífero.

 

Complementando a la respuesta dada a Gomez Lara “ las condiciones de modificación están en el Congreso, entonces, nosotros hemos insistido en que aún cuando en esta instancia haya un retraso, estas discusiones, que son de cara a la ciudadanía para saldar deudas históricas que tenemos en el país, especialmente en nuestros territorios deben darse en el Congreso con miras de una minería sustentable”.

 

La Viceministra comentó que las propuestas contenidas en el artículo pueden ser consideradas para algunos actores como novedosas e incluso, inéditas. Sin embargo, aseguró que en el mundo ya se están dando estas discusiones.



 


 

 

¿Cuáles han sido las propuestas más polémicas?

 

Dar incentivos a la pequeña minería

 

En materia de títulos, en el país hay en la actualidad más de 7200 títulos ocupan entre el 2 y el 3% del territorio nacional, pero esos títulos tienen una alta concentración en el sector de la gran y mediana minería.

 

Cerca de 2 millones de hectáreas le pertenecen a la gran y mediana minería , así que son esos dos sectores los que están ocupando el principal espacio en el país en materia de titulación.

 

Cuando pensamos en la pequeña minería, el país tiene aproximadamente 3.700 títulos asignados a la fecha, pero las áreas sobre las que se extienden este importante número de títulos tan solo ascienden a 120 hectáreas. El principal porcentaje territorial en este momento está concentrado en la gran minería y en la mediana minería y eso nos lleva a pensar que esa pequeña minería también necesita un incentivo en términos de espacio”.  Asegura la viceministra

 

 

¿Es esta la sustitución de la minería en Colombia? 

 

El Gobierno trabaja en diferentes minerales estratégicos como el níquel, manganeso y cobalto. Aseguró Johana Rocha. También destacó que la alta informalidad en la minería está impidiendo el ingreso de recursos al erario.

 

“Nosotros no estamos promoviendo una sustitución de la minería en Colombia, estamos proponiendo una ordenación de la planificación de los estándares de la minería. A la minería en Colombia la estamos ordenando con estándares incluso de derechos”, dijo la viceministra.

 

Comments


bottom of page