La larga marcha por los líderes sociales asesinados

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


Desde hace una semana varios colectivos y organizaciones colombianas emprendieron una marcha, desde distintas ciudades europeas, hasta la Corte Penal Internacional – CPI, en La Haya (Países Bajos), para denunciar los asesinatos sistemáticos de líderes y lideresas sociales en Colombia, que ya suman 247 desde noviembre de 2016 hasta hoy, según la Fundación Paz y Reconciliación-Pares.

La marcha que tuvo mayor visibilidad fue la que partió desde París, debido a que, durante nueve (9) días, un poco más de una veintena de colombianos caminaron, y otros se fueron sumando en defensa de las víctimas y por quienes aún siguen con vida, pero bajo amenaza.


Tal y como lo establece el artículo 5 de su estatuto, la CPI tiene como finalidad juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad. También es competente para depurar la responsabilidad penal internacional del individuo por los crímenes más graves y de trascendencia para la comunidad internacional.


Desde el 2012 la CPI está dirigida por la Fiscal General Fatou Bensuda, de nacionalidad gambiana.