• Laura Natali Cano Murillo

La JEP abrirá 03 macrocasos nuevos

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Recientemente la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dio una rueda de prensa en la que se informó que el alto tribunal abrirá tres macrocasos más. Estos incluirán crímenes de las extintas FARC, como de los miembros de la Fuerza Pública, en hechos relacionados con masacres, homicidios, violencia sexual, desplazamiento forzado y toma de poblaciones. En el macro caso de fuerza pública se contemplará, además, los vínculos con paramilitares. El tercero, por su parte, tendrá que ver con crímenes contra indígenas y poblaciones étnicas en toda Colombia, asimismo, se abordará la destrucción a la naturaleza. Así las cosas, el total de casos que manejará el alto tribunal serán 10.


Los otros siete macro casos que ya se manejan son: toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc EP; situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño); asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado; situación territorial de la región de Urabá; prioriza situación territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca; victimización de miembros de la Unión Patriótica; y reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.


Desde la JEP se notificó que se tiene información respecto a la concentración de crímenes de las Farc. Así, 9.763 son víctimas de desaparición forzada entre 1980 y 2016; 36.491 corresponden a casos de homicidios reportados entre 1964 y 2016, siendo 2002 el año más crítico; se registran 399 masacres entre 1955 y 2013, siendo el año 2001 el periodo más grave; y a causa del accionar de la guerrilla se reportaron 52.911 víctimas de desplazamiento forzado entre 1980 y 2016. A esto se suman 1.412 hechos de violencia sexual y basada en género con 1.923 víctimas como practica continua.


Por otra parte, sobre los casos de la Fuerza Pública, en los cuales muchos tuvieron relación con grupos paramilitares, puntualizó el magistrado Eduardo Cifuentes que: “hablamos de más de 43.000 hechos victimizantes de la fuerza pública entre 1985 y 2010, de estos 10.368 con paramilitares. Entre 1994 y 2006, se reporta el registro más alto de hechos victimizantes. El desplazamiento forzado es el hecho delictivo que tiene mayor volumen en esta materia. Le sigue homicidios, desaparición forzada y los llamados falsos positivos”. Adicional, se agregó que 234 miembros de la Policía y las fuerzas armadas están vinculados a procesos por violencia sexual y de género.


También se habló sobre lo que han encontrado respecto al macrocaso que abrirán para las acciones y vulneraciones contra pueblos y territorios indígenas. En este habrán seis zonas priorizadas, las cuales son: la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, Buenaventura, Valle del Cauca, Amazonas y Orinoquía. Desde la JEP se ha establecido que entre 1970 y 2016, hubo cerca de 1.193.301 víctimas de pueblos indígenas.


“Se han identificado 215.520 hechos en los que fueron víctimas los pueblos étnicos. El 90% de los hechos ocurre entre 1996 y 2016. En este periodo se han documentado 17 masacres, 502 homicidios, 34 desapariciones forzadas atribuibles a las Farc. Además, 13 masacres, 238 homicidios, 27 desapariciones forzadas habrían sido cometidas por agentes del Estado. Se han identificado 2.562 hechos victimizantes contra comunidades negras, raizales y palenqueras”, agregaron.

Por otra parte, vale la pena señalar que desde su creación y hasta el momento 13.351 personas se han sometido a la JEP; de estas, 9.823 son de la extinta guerrilla FARC, mientras que 3.365 pertenecen o pertenecieron a la Fuerza Pública y 151 se vieron involucrados en el conflicto como agentes del Estado.


Adicional, puntualmente sobre los macrocasos que ya han sido abiertos se han dado los siguientes avances: en cuanto a la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc EP se han identificado 21.396, y el mismo número de hechos victimizantes; en relación con la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño) el alto tribunal ha logrado mapear 3.000 hechos victimizantes; respecto a las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado hay 6.402 casos; sobre la situación territorial en la región de Urabá hay un universo de víctimas de 787.000 en 3.582 hechos; mientras que respecto a la situación territorial de Norte del Cauca y sur del Valle del Cauca se han identificado 4.787 casos de violencia.

Adicional, en los hechos de victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) se han reconocido 8.205 víctimas, en 9.522 hechos. Por último, en cuanto al reclutamiento de niños y niñas en el conflicto armado, se ha establecido que han ocurrido 18.677 hechos, sin determinar el número de víctimas.

Fuente: JEP – Corte de datos: diciembre 2021.


Ahora bien, en medio del trabajo que viene adelantando la JEP y del valor de este para las víctimas y para el esclarecimiento de responsabilidades de los hechos del conflicto armado, estos nuevos macrocasos, que tendrán apertura oficial después de marzo, se convierten en un nuevo camino hacia la justicia y reparación de las millones de víctimas que dejó el conflicto armado, y que además seguirá poniendo sobre la mesa que los victimarios no solo fueron miembros de grupos ilegales, sino que desde la institucionalidad también se orquestaron muchos hechos victimizantes.