La izquierda al poder en Colombia, nuevo libro de León Valencia

Por: Katerin Erazo, periodista


El 07 de septiembre León Valencia lanza su nuevo libro titulado La izquierda al poder en Colombia, Petro y los secretos de la izquierda en su camino a la presidencia. El libro trata sobre la manera en que llegó el actual mandatario colombiano al poder.


La escritura del libro fue ágil y rigurosa, empezó a escribirlo justo después de que Gustavo Petro ganara las elecciones de segunda vuelta, el 19 de mayo, terminándolo por los días de la posesión del nuevo mandatario, el 7 de agosto. Valencia contó la manera en la que agilizó su publicación, algo inusual para las editoriales. Sin embargo, 15 días después de la posesión de Petro, la editorial Planeta, ayudó para su publicación.


La izquierda al poder en Colombia reconstruye una breve historia del proceso de las izquierdas en el país y el largo camino que han recorrido para llegar al poder. León Valencia escribió este libro basado en su conocimiento personal, examinando las implicaciones de este giro político que ahora está viviendo Colombia.


A continuación, una breve entrevista con el autor:


****


¿Por qué escribió este libro?


Yo creo que este triunfo de Petro cierra un gran ciclo histórico en Colombia y es el ciclo histórico de violencias, por la inclusión de las izquierdas y por la democratización. Esto realmente parte la historia de Colombia en dos, que normaliza la democracia, que ya hay alternación y que por fin la izquierda llega al poder.


¿Qué fue lo más difícil de escribir este libro?


Muchos amigos míos murieron en la guerra que ha vivido Colombia, entonces contar esas muertes es muy doloroso. Sin embargo, este libro tiene también el ingrediente de alegría, porque por fin cree uno que se terminó la gran guerra y que triunfará una corriente política que puede intentar resolver los problemas muy agudos del país, así como el de la desigualdad social, la exclusión, la miseria. Entonces, este libro tiene esos ingredientes, alegría y tristeza.


Mencione un fragmento que lo marcó durante la escritura del libro


La muerte de Fayad, de Álvaro Fayad, que era el jefe del M19, esa muerte está descrita ahí. Yo me había visto con él y luego de una reunión, él se viene a Bogotá y lo matan. Nuestras conversaciones giraban alrededor de temas como las guerrillas, la política y la literatura.


¿Tiene algún público en especial al que quiera llegar con este libro?


A los jóvenes, para que conozcan un poco de esa historia relatada por alguien que la vivió. Me gustaría mucho que el libro tuviera unos lectores jóvenes y es mi principal objetivo. Haré todos los esfuerzos para que los lectores jóvenes lo lean.


****


León Valencia irá a la ciudad de Barranquilla a un colegio público a presentar su libro y motivar a los adolescentes de los últimos grados de bachillerato. Así mismo, estará en una universidad en Pereira hablando sobre su libro.


“Debemos de alguna manera preservar la democracia, debemos construirla en Colombia que ha sido tan precaria y tan escasa, debemos luchar contra la exclusión, debemos formar una sociedad pluralista “, este fue el mensaje que dejó el escritor para todos sus lectores.


Un libro de análisis, pero también de anécdotas, el cual el autor, en tiempo récord, logró escribir dando sustento para que sea un libro completamente interesante, reflejando sus sentimientos y mostrando la coyuntura del país.