top of page

La historia criminal de Iván Mordisco, el disidente que Iván Duque afirmó haber matado

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: El Colombiano


Cuando Nestor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco supo en el 2016 que los acuerdos de La Habana llegarían a buen puerto supo cuál era su destino: seguir en la lucha armada. Tenía ascendencia sobre la guerrillerada. Desde el 2011 le había encomendado el frente “Armando Ríos”. Por eso, cuando decidió seguir en armas pudo tener a su mando 400 hombres. Como buen bandolero su nombre poco a poco se convierte en leyenda, sobre todo por la torpeza de algunos mandatarios de turno. En julio del 2022 Iván Duque anunció su muerte. En los grandes periódicos, confiando en la palabra de un presidente, se hicieron grandes perfiles sobre un hombre dedicado a la guerra. Todo era mentira. En ese momento su cabeza costaba 3.000 millones de pesos. El ejército realizó cuarenta bombardeos sobre su campamento. No encontraron más que una boina con una estrella roja. Eso fue suficiente para que el gobierno Duque diera su parte de victoria. Pero estaba vivo.


A comienzos de este siglo Vera se unió a las FARC. La zona donde se movía era San Vicente del Caguan. Tenía una virtud, era un francotirador implacable. Tenía dos responsabilidades bastante desagradables dentro de la guerrilla, cuidar los cultivos ilícitos y encargarse del reclutamiento forzado. Eso le dio ascendencia sobre la tropa. Por eso en el 2016, cuando se anuncian los acuerdos de paz con el gobierno Santos, Iván Mordisco escribe un comunicado dirigido a los guerrilleros de las FARC en donde se les invitaba a seguir “la lucha insurgente” Esto era una excusa para seguir devengando carretadas de dólares a costa del narcotráfico y la extorsión.


Desde el 2012, cuando estaba en la comandancia del Frente I de las FARC, se dedicaba a extorsionar comerciantes y agricultores. Su desprecio hacia el pueblo raso es más que evidente. La zona donde se mueve y lleva el terror son Guaviare, Vaupés y Vichada. Hay dos municipios en donde su influencia es absoluta, Miraflores y San José del Guaviare. Además ha convertido a municipios del occidente del país, como El Plateado, en el Cauca, en un fortín inexpugnable de las EMC. Se financia no sólo de la extorsión sino también a punta de coca. Según Insight Crime a abierto corredores de coca en Guaviare, Vichada, Vaupés y el sur del Meta, departamento desde el que se conecta con Venezuela.


Lo paradójico es que uno de los criminales más buscados del país estuvo preso en el 2015. La Brigada Especial contra el narcotráfico lo detuvo en ese año. Según El Espectador fue liberado “En circunstancias que siguen siendo un misterio”. En el 2016 se alió con Gentil Duarte, cinco años después, en el 2021 se afirmaba que esta disidencia tenía presencia en 133 municipios del país, tenían dos comandos coordinados y 28 frentes. Mordisco, feroz, empezó a amenazar a firmantes de paz. Es conocido que se acercaba a los firmantes y les ofrecía un sueldo a cambio de retomar las armas y si se negaban los mataban. Después de la muerte de Gentil Duarte, Mordisco se convirtió en el duro de las EMC.


Cuando anunciaron su muerte el general Vargas, entonces comandante de la policía, no pudo explicar dónde estaba su cuerpo. El cuerpo aparecería vivo en octubre del 2022, en un video, donde anunciaba, casi que con sorna, que los objetivos de las ex FARC se mantenían encolumnes. A mediados del 2023 aceptaron entrar en un proceso de negociación con el gobierno Petro. Pero sus continuos actos de violencia, que incluyen el asesinato de autoridades indígenas en Cauca, han puesto en entredicho estos diálogos.


Sus grandes enemigos son la Segunda Marquetalia. Según Insight Crime Mordisco fue quien pudo estar detrás del asesinato de Jesús Santrich y hasta del atentado contra Iván Márquez.

La negociación con el gobierno está en suspenso. Los dichos de Mordisco contra Petro no invitan a una reconciliación. En marzo del 2024 dijo esto sobre el presidente: "Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda (fundador de las FARC). Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo".


Esta semana los hostigamientos constantes en municipios como Suarez, Morales en Cauca y Dagua en el Valle del Cauca, dejan ver que los métodos de este grupo armado nada tienen que ver con un grupo que tiene concepciones políticas. Mordisco está a años luz de ser el comandante de una guerrilla que tuviera en su agenda algún tipo de ideología.

Comments


bottom of page