top of page

La guerra se agrava en el Cauca

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: Expedia.com


Una semana llevan sitiados las poblaciones de las veredas El Damián, El Trapiche, Río Negro, La María y Guadualito del resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, Cauca. Desde el pasado domingo siete de abril se vienen reportando enfrentamientos entre el EMC y la Segunda Marquetalia que ya deja un saldo de 400 personas desplazadas. En esa zona se mueve la Dagoberto Ramos, la columna más sanguinaria del EMC quienes el pasado 16 de marzo fueron los responsables del asesinato de la lideresa del CRIC Carmelina Yule Paví. La mujer se encontraba con otro grupo de la Guardia Indígena intentando que las EMC no se llevaran a un menor de edad a quien iban a reclutar a la fuerza. No conformes con esto la Dagoberto Ramos disparó sobre la caravana donde se realizaba las exequias de Yule Paví un día después. Por estos hechos el gobierno de Gustavo Petro decidió levantar el alto al fuego con este grupo armado.


Incluso el ministro de defensa, Iván Velásquez, publicó en su cuenta de X este mensaje en donde se ofrecía una recompensa por dar con la captura de los cabecillas: “Se ofrecen hasta $ 130 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a alias ‘Cholinga’, ‘Amazonas’, ‘Chinga’, ‘Zapata’, Jhon Gutiérrez y Jefferson Taquinas, del Frente Dagoberto Ramos del EMC, buscados por cometer delitos en contra de la población civil”.


En esa zona además el ejército combate a la Dagoberto Ramos. El director de INDEPAZ, Leonardo González, advirtió que los enfrentamientos se están moviendo hacia el sector de El Tierrero, resguardo de Huellas, municipio de Caloto. En varios videos se ha visto lo expuestas que estás las personas en este territorio en medio del fuego cruzado. El salón comunal de la vereda del Damián, donde se encontraban reunidas un grupo de personas, recibió impactos de bala.


Los enfrentamientos en Corinto también han puesto en alerta a la población. En la madrugada de este miércoles 10 de abril se registraron combates entre el ejército y las EMC. En zona rural de Caloto, específicamente el cruce de Gualí.


Según una fuente de Pares en territorio “Históricamente esta parte, desde Caldono, ha sido una zona de control de lo que fue antes las Farc, en el marco de esa historia de los que ahora conforman las filas, se están disputando el territorio”. Está en juego uno de los corredores de la droga más importantes del occidente del país.


Con el paso de las horas la situación parece empeorar. Información obtenida por la fundación Paz y Reconciliación -que no se ha podido confirmar- habla de una incursión de la base militar de la vereda La María en el resguardo de Tacueyó. Se habla de bombardeo con cilindros y hay un llamado para que la población sea resguardada. La situación en esta parte del país es crítica.

bottom of page