La grave crisis del Partido Verde

Por: León Valencia

Director de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares)

Algunos dirigentes del Partido Alianza Verde me pidieron que les diera mi opinión sobre la situación de ese partido y la manera como estaban manejando la coyuntura. Desde mi condición de analista independiente, que no milita en ningún movimiento o partido, les envié estas ideas que ojalá contribuyan a superar el duro momento que vive esta fuerza política tan importante para el país (como quiera que ganó las elecciones locales de 2019 y logró una votación histórica en importantes ciudades del país).


Antes de exponer dichas ideas, quisiera hacer algunas claridades. Para el análisis de la actual coyuntura electoral tengo como referencias: los resultados de las elecciones de 2010 en adelante, las actuales encuestas de opinión (tanto las de intención de voto por candidatos como las de favorabilidad) y una apreciación sobre la grave crisis que vive el país. Asimismo, utilizo las siguientes categorías políticas: derecha, centro-derecha, izquierda, centro-izquierda, tal como son utilizadas en Europa. Entonces hablaré de izquierdas y derechas para Colombia. Y también utilizaré la categoría de “clanes políticos”, elaborada por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) para el análisis de la política regional en Colombia. Dicho esto, aquí las 10 ideas que compartí:

  1. El arco político colombiano en la actualidad lo veo así: A) Derecha: la actual coalición de gobierno, es decir, el Centro Democrático, el Partido Conservador y algunas iglesias evangélicas. B) Centro Derecha: el Partido Liberal oficialista, Cambio Radical y el Partido de la U. C) Izquierda: las fuerzas que se ubican en el Bloque Histórico, encabez