«La educación es la salvación de un país tan injusto»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares


«Muchos ciudadanos queremos que la paz que se hizo con las FARC se fortalezca y se hagan todos los esfuerzos para que otros grupos armados también negocien y se desarmen. La educación, las bibliotecas, la lectura, los libros, la escritura son importantísimos. Yo lo vi en las Bibliotecas Móviles de Paz construidas en los sitios donde se congregaron los ex combatientes de las Farc en un primer paso a la vida civil; allá trabajé con niños , exguerrilleros y población civil. Fue emocionante ver cómo a través de una biblioteca se reconstruye una comunidad destruida por la guerra. El hijo del guerrillero, el hijo del soldado, del policía todos alrededor de un libro. Se siente una brisa de esperanza. En este país hay tanta gente a la que nadie le ha puesto cuidado, que han sido ignorados y sus historias y sus vidas son tan valiosas.»


Pares habló con Pilar Lozano, escritora, promotora de lectura y periodista. Fue de las reporteras que contribuyeron a abrir espacios para mujeres en los medios de comunicación y por más de 20 años fue corresponsal en Colombia del diario El País de España. Nacida en Bogotá, ha viajado por todas las esquinas del país escribiendo crónicas y reportajes. Autora de una extensa producción literaria para niños y jóvenes, su primera obra para niños fue Socaire y el capitán loco a la que siguieron trabajos como el cuento La estrella que le perdió el miedo a la noche.


En 1987 publicó una geografía literaria para niños titulada Colombia, mi abuelo y yo. Su última obra es La historia, los viajes y la abuela. La novela juvenil Era como mi sombra -que relata la vida de dos adolescentes en la guerrilla -fue incluida en la lista White Rabens 2016. Después de tres años en Alemania, está actualmente radicada en Bogotá dedicada a recorrer cada rincón de Colombia promoviendo la lectura y la escritura en niños y jóvenes.