top of page

La credibilidad en las encuestas

Por: Walter Aldana

Político Social Alternativo


La credibilidad en los muestreos, encuestas, etc., cada día es más cuestionada en nuestro país y en el departamento del Cauca. Y es por la forma poco profunda, o por lo menos no seria, con que algunas firmas o medios informativos se dan a la tarea de posicionar candidatos.


La muestra más reciente de ello es la nada acertada encuesta informal del medio virtual Meridiano Regional. Inicio por comentar el poco conocimiento de los procesos al interior de los partidos, de hacer una labor investigativa o por lo menos indagar con los y las dirigentes de los partidos, movimientos y organizaciones sociales sobre nombres.


Por ejemplo, en el caso de las organizaciones que conforman el Pacto Histórico, su proceso democrático da como resultado que en el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), su elección interna saca del escenario de candidaturas a los compañeros Gilberto Muñoz Coronado y Feliciano Valencia; igualmente el parecido ejercicio dentro del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc) elimina como precandidato al profesor Oscar Salazar. Tres “candidatos” presentes en el muestreo.


En los últimos ejercicios electorales se ha denunciado la creación de “perfiles falsos” para votar por el candidato que dicen, igualmente sería el candidato quien “pague” la encuesta, e incluso se construyen “bodegas” con numerosas personas para manipular a los votantes, creándoles mentirosos resultados y direccionando a la opinión.


No es mi interés en ningún momento generar acciones contra medio informativo alguno, pero este llamado surge de creer eso sí que la claridad, la investigación y el compromiso con la verdad, es comportamiento ético, de muchísimos periodistas y sus espacios; ahora en su mayoría virtuales, en relación a lo que se difunde.


¿Son los medios de comunicación los autorizados por el Consejo Nacional Electoral para hacer encuestas y muestreos?, ¿estamos ya en los tiempos definidos por la ley?


Como se lee en un comentario en la referida situación: de un momento a otro se dificulta el ingreso a la plataforma, mientras la “registradora” aumenta sobre un candidato; limitando de esta manera el derecho a estar bien informada la población.


¡Totalmente seguro de que la verdadera encuesta… es el 29 de octubre!


 

*Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de la persona que ha sido autora y no necesariamente representan la posición de la Fundación Paz & Reconciliación al respecto.

bottom of page