La carrera presidencial en Colombia: una vuelta de tres semanas



El deporte nacional en Colombia nuevamente lo encabeza el ciclismo -no solo de futbol vive el hombre-, ya son cinco años de cosechar triunfos en las tres vueltas grandes europeas. También en los últimos años el país ha entrado en una polarización increíble, un país dividido entre la guerra y la paz o mejor un país dividido, por primera vez, en dos grandes fracciones de élites: las urbanas modernas que quieren dejar atrás años de violencia y otras élites regionales y rurales que se resisten al cambio. O también una división entre Santos y Uribe.

La polarización llevó a que la carrera presidencial hubiese arrancado mucho antes de lo normal, estamos a siete meses de las elecciones a congreso y a 10 meses de la primera vuelta presidencial. Es decir, es una carrera larga, como de esas del ciclismo que duran tres semanas: el Tour de Francia o la vuelta a España, de hecho, esta última está por comenzar.

Hace algunos días salió la última encuesta presidencial. Cuatro datos son interesantes. Por un lado, es un país polarizado, donde los extremos llevan la delantera y el centro queda mal parado. Puntean el exvicepresidente German Vargas Lleras quien se encuentra en el espectro de la derecha, y lo sigue apenas con un punto de desventaja el candidato más de izquierda en la contienda electoral; Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá.

El otro dato increíble es que el país comienza a cansarse de la pelea entre el senador Uribe y el presidente Santos. Por primera vez en la historia la imagen negativa de Uribe supera a la positiva, la diferencia es de más de 15 puntos según la encuesta de Polimétrica. Esto significa que hay espacios para nuevos liderazgos y aún está abierta la carrera, estamos en la primera semana de la competencia. El tercer dato es que candidatos que se creían iban a tener mayor fuerza, no terminan de despegar. El exnegociador de paz Humberto de La Calle no despega. Otro dato es que la opción “el que ponga Uribe” llega a 11%.

Como se dice en ciclismo; estamos en la primera semana de la competencia, son muchos los que aparecen con opción en las encuestas. Entre septiembre y octu