top of page

La carrera electoral en Buenaventura: 16 candidaturas se disputan la Alcaldía

Por: Dennis Arley Huffington, Investigador Territorial

Oficina Pares Pacífico



Foto tomadas de : buenaventura.gov.co y Radio Nacional de Colombia


Arrancó la carrera electoral en el país y en Buenaventura 16 candidaturas aspiran a liderar los destinos del Distrito Especial, en medio de desafíos sociales, económicos y de seguridad, y del evidente descontento ciudadano con la actual administración de la ciudad.


En Buenaventura se inscribieron 541 candidatos y candidatas a los distintos cargos de elección popular (sin contar la Asamblea), 218 se inscribieron para el Concejo Distrital, 209 a las Juntas Administradoras Locales (JAL) y 16 a la Alcaldía, seis candidaturas más que en las elecciones pasadas.


En el panorama político sobresalen tres opciones: Ligia del Carmen Córdoba, Jaime Marinez y Libia Mosquera. Son los nombres que trascienden y alrededor de las cuales se están reconfigurando las principales fuerzas políticas de la región. De este trilema político, se intuye, saldrá la próxima alcaldesa o el próximo alcalde de la ciudad.


Por ello, para analizar estas tres candidaturas es importante conocer quiénes encarnan estas propuestas políticas, los respaldos políticos con los que cuentan y sus cuestionamientos.


Así se reconfiguran las fuerzas políticas en la ciudad


Las tres fuerzas políticas convertidas en las más opcionadas para ganarse la Alcaldía de la principal ciudad-puerto del Pacífico hacen parte de diferentes espectros políticos. En la derecha ésta Ligia Córdoba, del Partido de La U; en la centroizquierda Jaime Marinez, del Partido Verde; y en el centro Libia Mosquera, de En Marcha.


Ligia del Carmen Córdoba, la carta de la derecha


Primero aparece Ligia del Carmen Córdoba, candidata del Partido de La U, licenciada en educación básica con especialización en administración pública y máster en dirección de gestión pública. Fue directora técnica de cultura de la Alcaldía de Buenaventura desde el 2004 al 2010; concejala durante dos periodos consecutivos (2011 – 2019), corporación a la que llegó con la mayor votación registrada hasta la fecha para ese cargo en la ciudad.


Fue candidata a la Alcaldía en las elecciones pasadas también por el Partido de La U, quedando en cuarto lugar con 22.059 votos. Y en desde 2020 hasta el año pasado fue gerente territorial para el pacífico de la Gobernación del Valle del Cauca, cargo al que renunció para iniciar su carrera por la Alcaldía de Buenaventura.



Fuente: imagen tomada de la página de la candidata


A Ligia la apoyan la exgobernadora y también candidata Dilian Francisca Toro, conocida como “la baronesa del Valle”; Jhon Arley Murillo, excongresista y líder de Colombia Renaciente (por lo que fue coavalada por este partido, además de los partidos Demócratas y MAIS); también cuenta con el respaldo (sin coaval) de un amplio sector de Cambio Radical liderado por el concejal Julio César Ramírez Garcerá, hijo del abogado y líder del Paro Cívico, Julio Garcerá.


A esto se le suma que Ligia del Carmen Córdoba hace parte del movimiento político Nueva Generación, adscrito al Partido de La U liderado por Dilian, y del que también hace parte la actual gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, criticada por su ausencia y poca gestión durante la difícil situación de violencia que padeció la ciudad desde finales del 2020 hasta mediados del año pasado.


Sobre esta propuesta política hay varios cuestionamientos, quizás no contra ella de manera individual, pero sí sobre la colectividad que representa y la está impulsando. El primero es que es cercana a cuestionados clanes políticos regionales, como el de Dilian, sector político (Partido de La U) que ya estuvo en la Alcaldía de la ciudad durante el periodo 2015 – 2019 en cabeza de Eliécer Arboleda, quien fue destituido y encarcelado junto a su hijo del mismo nombre (conocido en la ciudad con el alias de “Kiko”) y tres secretarios de su despacho por el desfalco de alrededor de 5 mil millones de pesos al Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata. Durante ese mismo periodo, Ligia fue concejala por La U y una de las aliadas del exalcalde, a quien apoyó hasta el final.


Sobre este clan político (Dilian Francisca Toro) que impulsa la candidatura de Ligia del Carmen Córdoba recaen denuncias públicas por presuntos actos de corrupción, entre las que resalta la adjudicación 1.663 contratos de salud por más 500 mil millones de pesos durante los últimos 10 años, según reportó el Diario Criterio: “entre los hallazgos periodísticos que sugieren la existencia de ese carrusel de la contratación, figura la creación de ocho empresas a partir de 2011 y los vasos comunicantes de esas sociedades con amigos, trabajadores y parientes de la exsenadora Dilian Francisca Toro Torres”.


Ligia es la principal carta del clan de Dilian para recuperar el poder político en la Buenaventura que perdió hace cuatro años a manos del movimiento cívico, y a pesar de los cuestionamientos y cercanías con sindicados por corrupción, es una de las más opcionadas para ganar.


La centroizquierda de Jaime Marinez


La segunda fuerza política es la de Jaime Marinez, candidato por el Partido Alianza Verde. Jaime es profesional en derecho y ciencias políticas. Fue coordinador de la Casa de Justicia en 2004 y posteriormente secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana hasta el 2007. Estuvo en 2013 como gerente territorial de Findeter y ha sido alcalde encargado de Buenaventura en cinco oportunidades.


Se postuló a la Alcaldía de Buenaventura en las dos últimas elecciones, siendo esta su tercera aspiración. En las pasadas logró quedar en segundo lugar con 25.771 votos, lo que le permitió ser concejal del distrito. Jaime proviene de los movimientos sociales, razón por la cual tenía una relación estrecha con el actual alcalde Víctor Vidal, pero que se ha visto tensionada por los votos a favor de las mociones de censura contra los secretarios de Gobierno y Educación.



Fuente: imagen tomada de la página del candidato


Marinez está coavalado por la Alianza Social Independiente (ASI), Fuerza de la Paz y A.D.A. Detrás de la candidatura de Marinez hay dos pesos pesados de la política nacional con una fuerte influencia en lo departamental. Uno es el exsenador Roy Barreras, líder del partido Fuerza de la Paz y de los principales asesores de la campaña presidencial del presidente Petro, pero que durante el gobierno se le notó distanciado, no obstante, fue nombrado en mayo embajador de Londres.


El otro es el senador Alexander López. A pesar de que no ha hecho ninguna manifestación pública de apoyo hacia Marinez, porque el POLO tiene su propia candidatura, Pares Pacífico pudo conocer que el senador intentó avalarlo por el Pacto Histórico, y ante la imposibilidad por negativa del mismo candidato está su intención de que los partidos de izquierda se unan en una sola candidatura encabezada por Marinez. Y en lo regional lo impulsan el Representante a la Cámara Duvalier Sánchez, quien se ha ganado el liderazgo del Partido Verde en el departamento.


A Jaime Marinez se le cuestiona su relación política con el exalcalde Saulo Quiñones, capturado por peculado en 2011, y de quien fue secretario de Gobierno. Y el actual apoyo que está recibiendo de la exmandataria Maby Yineth Viera, sindicada por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, hechos que no están relacionados con su ejercicio como alcaldesa encargada durante el 2019.


Además de esto, durante las elecciones de 2019 el diario El Espectador publicó un informe en el que dio a conocer una presunta financiación a su campaña por estructuras armadas ilegales de la Oficina de Envigado y la extinta Local. Sin embargo, al candidato no se le comprobó ningún nexo ilegal durante su campaña ni su carrera política.


A pesar de su posición en los resultados de las elecciones pasadas, actualmente Jaime Marinez ha perdido importantes apoyos con los que contaba. Principalmente el del Partido Liberal, que sufrió una ruptura interna cuando su líder local, el exalcalde Bartolo Valencia junto a su hijo el concejal Johan Valencia, decidieron retirarse del partido y no inscribir sus candidatos a concejo por el incumplimiento desde la dirección nacional a la hora de otorgar el aval a la Alcaldía.


Libia Mosquera en el centro


La tercera fuerza la encabeza Libia Mosquera, candidata por el recién creado Partido En Marcha. Es doctora en derecho civil, fue cónsul en Washington durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe y asesora de relaciones internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Juan Manuel Santos.


Al igual que los dos anteriores, también participó en la contienda electoral del 2019. Se postuló en ese entonces por el Partido Conservador, quedando en sexto lugar con escasos 3.676 votos. Después de las elecciones, y posesionado Vidal en el cargo, fue nombrada directora de la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía, cargo que ocupó hasta finales de 2021, cuando renunció para reanudar su proceso electoral.



Fuente: imagen tomada de la página de la candidata


A Libia la apoyan el exministro Juan Fernando Cristo, presidente del Partido En Marcha; el empresario y candidato a la Gobernación del ValleTulio Gómez (avalado por En Marcha y coavalado por el Partido Verde); y el cinco veces candidato a la Alcaldía de Buenaventura, Héctor Copete, quien mostró un caudal electoral promedio por encima de los 20 mil votos en sus pasados intentos por llegar a ser alcalde; lo que le ha permitido a la candidata convertirse en una de las más opcionadas a ganar las elecciones de octubre.


Se le cuestiona la presunta cercanía que tuvo con el polémico exsenador Juan Carlos Martínez, procesado por parapolítica y corrupción; y con el exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, Milton Angulo (aunque de este último no se conoce ningún apoyo hasta el momento, se le señala de tener mayor inclinación hacia los partidos de la derecha tradicional).


Además, es fuertemente cuestionada por su afiliación política durante las elecciones presidenciales. Su nombre estuvo entre la baraja de posibles fórmulas vicepresidenciales del candidato Rodolfo Hernández, al no ser seleccionada fungió como coordinadora regional de la campaña presidencial. Rodolfo este año fue inhabilitado durante 14 años por la Procuraduría debido a hechos de corrupción en la celebración indebida de contratos cuando fue alcalde de Bucaramanga.


Si bien ningún otro partido la coavala oficialmente, ha dado a conocer públicamente que cuenta con el apoyo del Partido Verde Oxígeno de la excandidata presidencial Íngrid Betancur, y espera que otros sectores políticos que aún no han anunciado sus respaldos se inclinen por ella, incluyendo a los demás candidatos que opten por declinar en la contienda.


Pacto fragmentado y otras candidaturas


A los tres anteriores se suman los otros 13 candidatos y candidatas cuyas campañas les has costado arrancar y darse un lugar fuerte en la contienda, entre ellos están los candidatos alternativos, del Pacto Histórico y algunos tradicionales.



Fuente: imagen tomada de la página web Voces del Pacífico


José Luis Muñoz Lerma, periodista, más conocido como TV Yo, quien en las elecciones parlamentarias fue candidato a la Cámara por Cambio Radical, esta vez va avalado a la Alcaldía de Buenaventura por el Partido AICO. Evangelista Arango va por el Partido del Trabajo de Colombia; el líder cristiano Daniel Olave se inscribió por el partido político Todos Somos Colombia.


El exconcejal Wilson Rodallega se lanzó por el Partido Liberal, luego de una polémica entre la directiva local con la nacional a la cual acusan de violentar el acuerdo interno de consulta entre Rodallega y el concejal Johan Valencia; Óscar Murillo por el Partido Ecologista Colombiano que le ganó el pulso al líder social Leonar Rentería; y Wistong Segura del Movimiento Salvación Nacional.


Las demás son todas candidaturas provenientes del movimiento del Paro Cívico que tampoco logró un consenso de unidad: la lideresa social Leyla Carabalí se postuló a través de la Colombia Humana; Javier Torres, quien había sido designado como candidato único del Pacto Histórico luego de una consulta interna, no logró mantener el aval y se está postulando por Fuerza Ciudadana y coavalado por Dignidad y Compromiso, partido de Jorge Robledo y Sergio Fajardo, dos de los más acérrimos opositores del presidente Gustavo Petro.


Rafael Cuero se impuso de manera polémica y quedó con el aval del Pacto Histórico, que en la ciudad solo quedó integrándolo el POLO y la UP; y Maria Miyela Riascos, de Soy Porque Somos, movimiento que al no tener personería jurídica fue avalada por Independientes, del alcalde de Medellín Daniel Quintero, en un acuerdo político nacional, como el otrora entre la UP y la Colombia Humana.


Por último están Ulpiano Riascos, exsecretario de Gobierno del alcalde Vidal y quien fue removido del cargo por una moción de censura, va con el aval del Partido Liga Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández; y Edgardo Noviteño, por el Partido Nuevo Liberalismo.


La contienda electoral recién inicia, quedan algo más de dos meses en los que el panorama político puede cambiar drásticamente. Se esperan las alianzas políticas y ya se escucha sobre un frente amplio en el Valle del Cauca contra Dilian Francisca Toro, lo que se traduciría en una frente contra Ligia en Buenaventura. Se cree que a mediado de septiembre se anuncirán las primeras alianzas entre los alternativos para acortar la ventaja que tienen con respecto a los tres que sobre salen. También faltan por conocerse los apoyos de los partidos Conservador, Cambio Radical, el sector Liberal de Bartolo y Centro Democrático, que no se han pronunciado, este último el gran ausente.




 

bottom of page