Líderes en la mira: los liderazgos más amenazados

Por: SIPARES y Línea de Conflicto, Pasz y PostConflicto, Pares.


Entre los años 2016 a 2019, 2.792 líderes comunitarios, cívicos y campesinos han sido victimizados en Colombia, según datos de la Fiscalía General de la Nación. Homicidios, amenazas, desapariciones forzadas, desplazamientos, entre otros ocupan los principales hechos de victimización que, a la fecha, continúan por esclarecerse y las víctimas aún reclaman justicia.


En Colombia no es un secreto que existe sistematicidad y recurrencia en los hechos de victimización cometidos contra líderes y lideresas, quienes bajo las banderas de la defensa de los derechos humanos, el sindicalismo, movimientos políticos alternativos, la reclamación de tierras, activistas y líderes de opinión.


La violencia selectiva contra líderes y lideresas sociales no se ha manifestado única y exclusivamente a través de la violencia letal, es decir mediante la ejecución de homicidios, sino que también se ha evidenciado en las constantes amenazas, atentados, secuestros, violaciones sexuales, desplazamientos y desapariciones forzadas que no sólo generan daños de tipo individual sino también colectivo a la organización, ya que pueden frenar agendas de exigencia y reclamos de derechos de comunidades ante la zozobra de una posible ejecución de un acto violento.


Especialmente el fenómeno de victimización contra líderes y lideresas que pertenecen a organizaciones o cívicas y campesinas es alarmante. En las bases de datos de la fiscalía (SPOA1 y SIJUF2) procesadas y visualizadas desde el Sistema de información de la Fundación Paz y Rec