Juan Camilo Restrepo: el nuevo comisionado para la Paz que ha estado en contra de ella

Por: Laura Cano Periodista Pares


El gabinete del Gobierno nacional ha estado en un constante cambio en las últimas semanas: ministros que pasan de un ministerio al otro o funcionarios que terminan labores en un organismo y llegan a uno diferente. Tal fue el caso de Marta Lucía Ramírez, que llegó a la Cancillería luego de estar en la Vicepresidencia, o el de José Manuel Restrepo, exministro de Comercio y ahora ministro de Hacienda. A esto se suma la entrada de María Ximena Lombana, hermana de Jaime Lombana, al ministerio de Comercio.


Adicionalmente, durante la mañana de este lunes, el presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que había designado a Juan Camilo Restrepo Gómez como alto comisionado para la Paz. Esto luego de que se conociera que finalmente Miguel Ceballos había presentado su renuncia y que, en ese sentido, dejaría su cargo el próximo 26 de mayo. Según sus afirmaciones en una entrevista para El Tiempo, Ceballos habría decidido retirarse del Alto Comisionado desde diciembre de 2020.


Así las cosas, entrará en los próximos días a ocupar este cargo Juan Camilo Restrepo, quien se venía desempeñando como viceministro de Agricultura en el área de Desarrollo Rural, y quien también fue presidente de Augura, viceministro del Interior y asesor legislativo en el Ministerio de Defensa. Restrepo es, además, abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y especialista en legislación tributaria de la misma institución.