JEP tras la verdad de desaparecidos en San Onofre

Por: Redacción Pares


La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP convocó a una audiencia pública en Cartagena, los próximos 20 y 21 de noviembre. Esta diligencia busca establecer si en el cementerio de San Onofre (Sucre), en el cementerio del corregimiento Rincón del Mar y en las fincas La Alemania y El Palmar, y sus alrededores, existen lugares de inhumación no reportados o no inventariados, en los podría haber cuerpos de personas desaparecidas.


A la audiencia están convocadas la alcaldesa de San Onofre y el gobernador de Sucre, quienes, en caso de no poder asistir, solo podrán delegar a un secretario titular de despacho. Además, están citados el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Restitución de Tierras.


En esta diligencia las instituciones públicas y privadas, nacionales, regionales y locales, deben explicar sus planes, medidas, acciones, procesos, logros, retos y propuestas para saber cómo están los lugares cuya protección, preservación y conservación se solicita.


A su vez, los asistentes, especialmente las víctimas y organizaciones, podrán manifestar sus consideraciones, preguntas y observaciones sobre el tema.​ Por razones de seguridad, la audiencia se realizará en el Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena. Sin embargo, las víctimas realizarán una serie de actos simbólico en San Onofre este 19 de noviembre, desde las 9:00 a.m.