JEP tomaría medidas cautelares en el caso de la Comuna 13

Por: Redacción Pares


Este jueves, la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, dictaría medidas cautelares sobre zonas de la Comuna 13 de Medellín con el fin de proteger los restos de los desaparecidos y conservar las evidencias que permitan realizar la correspondiente investigación. realizó una inspección de La Escombrera y La Arenera, como también en la Universidad de Antioquia y del Cementerio Universal con el objeto de levantar registros fotográficos y/o fílmicos de los lugares, fosas, osarios, bóvedas, etc., donde se presume se encuentran cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada, o cuerpos humanos no identificados.


Desde el pasado 19 de julio, las familias de quienes perdieron a sus seres queridos en octubre de 2002, durante la denominada ‘Operación Orión’, le habían solicitado a la JEP que se cerraran dos zonas donde estarían enterrados sus seres queridos, además que las empresas de construcción dejaran de depositar sus desechos en La Escombrera y La Arenera en la comuna 13.


Para la JEP, en la Comuna 13 operó una estructura paramilitar y ya le había ordenado a la Fiscalía General “remitir toda la información sobre el asentamiento de dicha base en la parte alta de la comuna, de manera específica en la zona colindante a la ‘laguna’, al parecer los predios La Arenera y La Escombrera”.


En ese sentido, la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP