top of page

JEP recibe informe del exterminio contra el Partido Comunista

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal de justicia transicional creado a partir del Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las FARC, recibió este viernes un informe detallado sobre el exterminio del partido comunista que inicialmente documenta 525 hechos y 156 responsables de este genocidio político.


“Ante la @JEP_Colombia se presentará hoy el caso del exterminio del Partido Comunista Colombiano que inicialmente documenta 525 hechos y 156 responsables de este genocidio político. Me uno a los anhelos de verdad y justicia para que nunca más ocurra algo así en el país”, expresó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, hijo del asesinado Manuel Cepeda, integrante de la UP.

Miembros del Partido Comunista y la Juventud Comunista-JUCO entregaron un informe con cinco (5) capítulos en los cuales se habla de los responsables de los crímenes, de las regiones donde se cometieron los delitos, entre otros ítems. Sin embargo, esta es una primera muestra de muchos más datos que darán a conocer en diciembre.


“Celebro que esta Jurisdicción Especial para la Paz integre a su trabajo, el esclarecimiento y la labor de justicia transicional en este caso, que es uno de los más emblemáticos en materia del exterminio de una colectividad política ocurridos en Colombia”, señaló el congresista.


Por su parte, la magistrada de ese tribunal, Catalina Díaz, expresó que el informe entregado a JEP es una forma de acceder y participar activamente ante esta Jurisdicción. El documento describe la violencia, los asesinatos y desapariciones contra integrantes de esta colectividad entre los años 1958 y 2016, por grupos paramilitares, de extrema derecha, narcotraficantes y agentes estatales.


Por todo lo ocurrido, este episodio sangriento fue reconocido en 2012 como un genocidio. Dos años después la Fiscalía General de la Nación declaró oficialmente como delitos de lesa humanidad todos los crímenes cometidos durante esa época y en 2016, en el mismo gobierno del expresidente Juan Manuel Santos fue reconocida públicamente la responsabilidad del Estado colombiano en el exterminio.


Ahora bien, el senador Cepeda también llamó a que se considere el caso del Partido Comunista como otro genocidio político. “Es un genocidio político porque se ha tratado de exterminar el partido político, desaparecer a las figuras más relevantes en el plano nacional y territorial, y además generar continuas campañas de descrédito para que el genocidio pueda encontrar un ambiente de permisividad en la sociedad colombiana”, agregó.

bottom of page