JEP le negó la libertad al coronel(r) Plazas Acevedo

Por: Redacción Pares


La Sala de Definición de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP determinó aceptar el sometimiento del coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, procesado entre otros por el crimen de Jaime Garzón, esta Jurisdicción, le negó la libertad y le ordenó presentarse ante la Sala de Reconocimiento y a la Comisión de la Verdad en 10 días. La Sala determinó que sobre los hechos por los que Plazas ha sido procesado y condenado se cumplen los ámbitos de competencia personal, temporal y material de la JEP. Plazas Acevedo fue sentenciado en la justicia ordinaria por concierto para delinquir, secuestro extorsivo y homicidio agravado.


Sin embargo, la JEP no le concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada. Aunque Plazas ha estado privado de la libertad por un periodo de tiempo mayor a los cinco años que se exigen para obtener este beneficio, y firmó acta de sometimiento a la JEP el pasado 2 de agosto de 2018, hasta ahora no ha cumplido con las obligaciones contraídas con la JEP.

Adicionalmente, se determinó que el compromiso que Plazas presentó en su propuesta de régimen de condicionalidad no cumplió con los requisitos establecidos por esta Jurisdicción. Frente a esto, la Sala señaló: “Plazas Acevedo no ha honrado el principio de construcción de confianza y el respeto por la dignidad de las víctimas, los cuales rigen esta justicia transicional. Se ha limitado a presentarse él mismo como víctima y a sostener que sus investigaciones y/o condenas en la justicia ordinaria habían surgido debido a la existencia de funcionarios corruptos acerca de quienes él estaría en condición de brindar información, reduciendo su aporte a esa circunstancia, lo que aparte de revictimizar a quienes sufrieron tales crímenes y no honrar el principio de centralidad de las víctimas, desconoce el nutrido acervo probatorio que obra en el expediente».