top of page

Iván Márquez reaparece con voluntad de paz

Por: Laura Cano

Periodista Pares


En una entrevista concedida al noticiero de CM&, el ahora comandante de la ‘Segunda Marquetalia’ y exjefe de las FARC-EP, envió un mensaje, principalmente, para el que sería el próximo presidente del país, elegido o elegida el próximo año entre mayo y junio.


En la comunicación, el jefe guerrillero instó a que se adelante un proceso de paz que incluya a todos los sectores armados, tanto a las disidencias de las Farc y al ELN, como a los grupos reductos del paramilitarismo. Además, defendió el Acuerdo de Paz, mencionando que fue lo más justo para devolverle a las y los colombianos "el derecho a la paz y el derecho a la vida, para el disfrute de los demás derechos".


No obstante, se refirió al incumplimiento que ha tenido el actual Gobierno con lo pactado. Además, resaltó que, al no haber compromiso por parte de Iván Duque, se han agudizado las violencias en los territorios, y muestra de ello son los altos índices de masacres que, por ejemplo, en los últimos dos años han tenido graves aumentos. (Podrías consultar el seguimiento de masacres realizado por el Sistema de Información de la Fundación Paz & Reconciliación, SIPARES)


Con esto, Márquez afirmó que:

“Queremos un gobierno que se la juegue toda por la paz completa, que retome las conversaciones con el ELN, que abra un capítulo de diálogos con todas las insurgencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo que han expresado desde hace años su disposición de acogimiento a la justicia. La paz completa es el primer paso que debe darse si queremos marchar por el camino de una nueva era de concordia, democracia y justicia social. Esperamos que el próximo gobierno active un plan de choque social contra la pobreza que abarque medidas para superar la desnutrición infantil, el analfabetismo, el desempleo y devuelva al pueblo el derecho a la salud”, expresó el comandante de la ‘Segunda Marquetalia’.


Márquez, además, afirmó que habían retomado las armas a causa del incumplimiento a lo pactado, y en particular a lo sucedido con Jesús Santrich, y la persecución que se ha desatado contra los excombatientes posterior a la firma. A pesar de esto, aseguró que siguen buscando la paz y que las armas serán "la garantía del cumplimiento de los Acuerdos".


Sobre esto, Iván Duque respondió aseverando que: "Al narcoterrorista alias 'Iván Márquez', protegido por la dictadura de Maduro, le expreso que a la “paz completa”, que hace referencia, se llegará capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones. Que quede claro: les espera el mismo camino de alias 'Otoniel'.


Frente a estas declaraciones del presidente, Francisco Daza, investigador nacional de la Línea de Investigación Conflicto, Paz y Posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), expone:


"Esta es una respuesta guerrerista. No esperaba menos, pues nunca ha tenido la intención de continuar con la implementación del Acuerdo de Paz. Y ahora, a menos de un año de terminar su Gobierno, su política de defensa se concentra en dar golpes, y en ese orden él no contempla los diálogos".


Cabe recordar que desde agosto de 2019 Iván Marquez retomó las armas integrando la ‘Segunda Marquetalia', una de las dos principales líneas de los Grupos Armados PosFarc (GAPF), en las que también está la liderada por ‘Gentil Duarte’. Estos GAFP, como se expuso en un reciente informe de la Fundación Paz & Reconciliación, tienen presencia en 138 municipios del país, demostrando que desde el 2016 han tenido un fuerte y rápido crecimiento.


La ‘Segunda Marquetalia’, entonces, se encuentra concentrada en el Bajo Cauca antioqueño, el sur de Córdoba, el Catatumbo y otras zonas fronterizas con Venezuela como Arauca, Guainía y Vichada. Incluso se dice que Iván Márquez permanece en el país vecino.


Así, Francisco Daza adiciona que:


"Este llamado de Iván Márquez, en medio de las dinámicas de violencia de todo este tiempo,es un llamado importante. Pues es necesario buscar vías para entablar diálogos con las disidencias de las Farc, teniendo en cuenta que no solo es la Segunda Marquetalia, sino que hay otros brazos. Hay que recalcar que no es un mensaje a Duque, sino a quienes harán sus propuestas para las elecciones presidenciales del próximo año, dejando este tema y esta posibilidad esto como una ventana abierta".


Cabe recordar que, justamente, hace pocos días Pablo Beltrán, comandante del ELN, señaló en El Espectador que desde el grupo insurgente se tiene la disposición de que, junto con el próximo dirigente del país, se continúen los diálogos que fueron suspendidos durante este Gobierno.


"A toda la gente que ha venido a La Habana le hemos dicho que tenemos la plena consciencia y toda la voluntad para desarrollar el camino de la paz con cualquier Presidente que quede. Cualquiera. Es más, nadie que gane va a excluir de su programa ese punto, no hay que ser adivino. Esa es la voluntad nuestra", expresó Beltrán en el medio de comunicación.


Ahora bien, estas disposiciones de paz dejan un camino andado y una posibilidad importante para la próxima persona que llegue a la Presidencia del país, posibilidad que se plantea en medio de un contexto en el que es urgente avanzar en diálogos que lleven a configurar mayor seguridad en los territorios. Los cuales, aún con la salida de las FARC-EP siguen siendo afectados constantemente por hechos victimizantes y, quizá, con voluntades bilaterales de paz podrían llegar a reducirse.



bottom of page