Historias de resistencia juvenil en Buenaventura

Por: Colombia Joven y Conflictos asociados al desarrollo- Pares


Buenaventura es una ciudad de contrastes y de altas asimetrías. Por un lado, cuenta con el potencial portuario y una infraestructura moderna para potenciar su economía. Pese a esto, tres décadas de conflicto armado han producido en Buenaventura las cifras más altas del país en temas de víctimas; en especial en desplazamiento forzado, pues el 50% de sus pobladores se encuentra en esta condición.

Esta situación ha dejado a su paso las peores condiciones humanitarias para la mayoría de los pobladores, tanto urbanos como rurales, con una fuerte afectación a la juventud. El contexto generalizado de violencia no ha sido estático. La prueba de esta evolución se refleja en la existencia de varias economías ilegales y criminales, que han agudizado la difícil situación socioeconómica de los pobladores.

El mayor número de hechos violentos los ha registrado la Red Nacional de Información (RNI) que documenta sucesos entre 1985 y 2016, atribuidos, en su mayoría, a  grupos ilegales como la guerrilla de las FARC-EP, paramilitares del Bloque Calima y grupos rearmados posteriores a la desmovilización paramilitar.

En cifras, Buenaventura es el municipio del Valle del Cauca con la mayor cantidad de personas afectadas por la guerra en relación con el total de la población. El 51% se reconoce como víctima. De alrededor de 400 mil habitantes, 197.352.

Además de las afectaci