«Hay que educar para cuidar la vida y el medio ambiente»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares


«Nuestra lucha contra el tema del prohibicionismo sobre el consumo de sustancias psicoactivas no es para pasarle el negocio del narcotráfico, del que vive el prohibicionismo, a la industria farmacéutica si lo convertimos en una cuestión de salud pública. Es decir, si se trata como una enfermedad, hay 350 millones de personas que consumen en el mundo, es duplicar el negocio para la industria farmacéutica. La solución debe ser construir un proyecto cultural a plazo indefinido que tenga por objetivo el embellecimiento de la vida diaria, de tener un conocimiento, unas actitudes y unas prácticas que estén directamente relacionados con el cuidado de la propia vida, de la vida de los demás y del medio ambiente que compartimos.»


Pares habló con el doctor e investigador en neuropsicología Juan Daniel Gómez Rojas. Doctorado en Psicología Clínica, Neurofisiología y adicciones, y en Etnología de la Universidad de Munich, Instituto Neurológico Grosshadern, Instituto de Estudios Etnológicos e Instituto Max.Planck, Alemania; estudios de doctorado en la Universidad Erasmus Rotterdam, Medicina Social y Preventiva, Holanda.


Ha realizado estudios de Postdoctorado en Investigación sobre adicciones y en Neuroimagen Funcional, procesos cognitivos y adicción (Center for Addictions and Mental Health, Universidad de Toronto, Canadá y en la Universidad de Lund e Instituto Karolinska, Suecia. Tiene una experiencia de más de tres décadas en tratamiento de adicciones y conocimiento de plantas sagradas y es profesor titular en la Universidad Javeriana.