top of page

Hay cuatro jóvenes desaparecidos tras protestas de Bogotá

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


Desde el 09 de septiembre en la capital del país y en Soacha varias personas se convocaron en las calles para rechazar los abusos policiales, que solo un día antes habían causado el asesinato de Javier Ordoñez, quien fue violentamente tratado hasta quitarle la vida por, al menos, siete uniformados en el barrio Santa Cecilia en la localidad de Engativá.


Este hecho, que además en su momento era el décimo asesinato por la Fuerza Pública en lo que iba del año, provocó que la indignación de las personas se encontrara en los barrios de la Bogotá y Soacha, donde muchos/as hicieron plantones y protestas a los alrededores de varios CAIs; al 10 de septiembre habían sido, al menos, 26 los actos de protesta.


El balance de estos fue crítico. Como una radiografía del porqué de los reclamos de la gente, en estas jornadas de protesta que se mantuvieron hasta el 13 de septiembre, los abusos de la Policía fueron la constante. Tan solo el primer día, el 09 de septiembre, hubo 248 heridos, 58 por arma de fuego, mientras que en la mañana del día siguiente se conocía que ocho personas habían sido asesinadas; 06 en Bogotá y dos en Soacha.


El día siguiente el panorama fue similar; plantones, protestas y violencia, donde hay que señalar, que, como el día anterior, el uso de armas de fuego por parte de los Policías fue uno de los más graves abusos, incluso se alertó que uniformados estaban pasando armas a civiles para que dispararan, acción de la que hasta el momento no se ha dado mayor explicación. Pues bien, en ese #10S el número de personas asesinadas llegó a 14 y la de heridos/as rondó las 400.

A esto hay que sumar la forma en la que fueron dispersados los actos de protesta, pues lo que resaltó fueron los abusos físicos por parte de uniformados, las detenciones arbitrarias, y, en jornadas como la del 13 de septiembre, el uso indiscriminado de gases lacrimógenos, aturdidoras y balas de goma. Imagen: Pares.

Otra muestra de arbitrariedad


Desde la Campaña Defender la Libertad se dieron las siguientes cifras sobre personas retenidas, en su mayoría irregularmente, durante las jornadas de protesta:


· El 13 de septiembre siendo las 6:57 p.m. 66 personas habían sido detenidas.

· El 11 de septiembre siendo las 10:35 p.m. 75 personas habían sido detenidas.

· El 10 de septiembre siendo las 10:30 p.m. 138 personas habían sido detenidas.

· El 10 de septiembre siendo las 12:30 a.m. cerca de 45 personas habían sido detenidas.


Lo anterior muestras que desde el 09 de septiembre hasta el 13 del mismo mes, por lo menos, fueron retenidas, en distintos puntos de Bogotá, 324 personas, nombrando que las detenciones irregulares han sido una de las alertas que se han hecho sobre las arbitrariedades altamente cometidas durante el ejercicio de la protesta, pues incluso cuando no se cuenta con base legal para justificación de la privación de la libertad estas acciones se realizan. Además, los traslados o retenciones en ocasiones exceden las 12 horas, que en el caso de los traslados por protección es el tiempo máximo que puede durar a medida.


Con lo anterior es necesario nombrar que en las últimas horas se informó desde la Personería de Bogotá que a la fecha hay cuatro personas que desaparecieron en el marco de las protestas realizadas entre el 09 y 13 septiembre. Hay que señalar que desde el organismo también se comunicó que el 09 y el 14 de septiembre fueron 43 personas sobre las que se había denunciado su desaparición.


No obstante, luego de pasar la información a la Fiscalía General de la Nación y de un cruce de datos se estableció el paradero de 39 de ellas, las cuales en su mayoría habían sido detenidas en el marco de las protestas. Sin embargo, casi tres semanas después de cuatro de ellas no se tiene información, aun cuando desde los organismos se han hecho búsquedas en Comandos de Atención Inmediata (CAIs) y estaciones de policía.


«De manera inmediata se le dio traslado a la Fiscalía General de la Nación, que cuenta con los medios investigativos y de Policía judicial que son necesarios en estos momentos para determinar cuál es el paradero de estas personas y si efectivamente se encuentran desaparecidas», expresó Rosalba Cabrales, desde la Personería de Bogotá.


a la fecha no hay mayor comunicación de la Fuerza Pública en la que se diga qué pasó en esos dos días y por qué hubo una masacre en la ciudad, que ahora, además, se suma la desaparición de estos/as jóvenes. Imagen: Pares.

Por su parte, desde la Fiscalía se entregó un reporte de 09 personas desaparecidas, entre las que están las cuatro de las todavía se desconoce su paradero. A continuación se mencionarán sus nombres, teniendo en cuenta que desde las entidades no se ha dado claridad sobre cuáles son las que siguen sin encontrarse.


· Alexander Payome Amaya. Reportado como desaparecido en Kennedy el 9 de septiembre.

· Iván Leonardo Leal Loaiza. 26 años. Reportado como desaparecido el 9 de septiembre.

· Joseph Rodríguez Rodríguez. 21 años. Reportado como desaparecido en el 20 de julio el 10 de septiembre.

· Brian Felipe Velasco. Reportado como desaparecido en la Candelaria el 13 de septiembre de 2020.

· Brandon Nicolás Moreno. 20 años. Reportado por última vez en los alrededores del CAI San Diego el 13 de septiembre.

· Diego Armando Pedraza y Mayerly Katherine Gómez Reyes. Reportados por última vez en el CAI de las Aguas el 13 de septiembre.

· Paula Ximena Ortiz Murcia. Reportada por última vez en la plaza de Bolívar el 13 de septiembre.

· Laura Carolina Medina Cárdenas. Reportada por última vez en la Plaza de Bolívar el 13 de septiembre.


La Policía no ha dado respuesta concreta


Con todo esto, vale la pena mencionar que, desde la Procuraduría a través del procurador delegado, Hermán Rincón, se envió una carta al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, solicitando que se dé la información de lo ocurrido entre el 09 y el 10 de septiembre en las jornadas de protesta en relación con el actuar de la Fuerza Pública. En la misiva solicitó, entre otras cosas: “la relación de las novedades de munición y/o armas de fuego y aquellas no letales utilizadas por los miembros de la Policía Nacional durante las protestas ocurridas en el país durante los días 9 y 10 de septiembre”.


Adicionalmente, el funcionario escribió que llega a esa instancia, pues ha enviado tres documentos a la Policía Nacional sin obtener una respuesta concreta. Expresó que lo que se ha hecho desde la institución es evadir la solicitud, incluso agregó que la Policía ha intentado justificarse argumentando la pérdida de las grabaciones de cámaras de vigilancia. Lo cierto es que a la fecha no hay mayor comunicación de la Fuerza Pública en la que se diga qué pasó en esos dos días y por qué hubo una masacre en la ciudad, que ahora, además, se suma la desaparición de estos/as jóvenes.

bottom of page