top of page

Habrá novenas con cacerolazos: Comité del Paro

Por: Redacción Pares


El Comité de Paro, mediante pronunciamiento realizado este martes, expresa la necesidad de establecer una mesa de negociación que ha sido rechazada nuevamente por le gobierno nacional. Hay dos peticiones principales por parte del Comité: la primera es que no se presenten más agresiones por parte de la fuerza pública contra los manifestantes a lo largo de las jornadas del Paro Nacional y que sobre estas el gobierno se pronuncie rechazándolas. También se presentó un pliego de peticiones para discutir en una mesa de negociación y no de conversaciones. Sin embargo, el Comité manifiesta que el gobierno no muestra una voluntad política para comenzar la negociación. Anuncian novenas navideñas con cacerolazos.


El pliego de peticiones


La nueva agenda que el Comité pretende discutir con el Gobierno es tan amplia que contempla profundas transformaciones que van más allá de la protesta original, como la reforma a la política de seguridad nacional, la revisión de los TLC, derogar la Ley Naranja y retomar la agenda con el ELN, entre otros.


Algunas de las peticiones son: Abstenerse de promover cualquier acción que tenga como fin regular la protesta social, y disponer la libertad inmediata de los presos políticos. Desmontar el Esmad y prohibir el uso de armas de letalidad reducida e inaplicación inmediata de los traslados de personas por protección.


Trasladar todas las investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales que son conocidas por la Justicia Penal Militar, a la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía.


Eliminar la tercerización laboral y la intermediación de entidades privadas en la red pública de salud, en donde todos los recursos deben manejarse a través de instituciones públicas.


Dignidad laboral y pensional para los artistas y trabajadores de la cultura, y garantizar su contratación para eventos y producciones financiados con recursos públicos. No tramitar las leyes de pensiones, ni laboral. Derogar el impuesto o tarifazo para salvar a Electricaribe, desmontar el Holding Financiero y derogar las leyes Naranja, TIC y Zidres. Implementar y asignar presupuestos para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.


Realizar investigaciones eficaces que revelen los vínculos entre diversos sectores económicos, políticos y militares con los paramilitares; reconocimiento integral por parte del Estado de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, la eliminación de las batidas militares con fines de reclutamiento. Prohibir el fracking y cancelar los proyectos piloto, así como el uso del glifosato para la fumigación de cultivos ilícitos. Reconocer el agua como derecho humano fundamental, bien público y común, garantizando su flujo natural, al igual que declarar la emergencia climática y ecológica.

bottom of page