Guaviare, entre atentados de las FARC y el olvido del gobierno

Foto Paz y Reconciliación


Desde el pasado 16 de julio, las FARC han dado inicio a una fuerte ofensiva en el departamento de Guaviare, que prácticamente se encuentra incomunicado con el resto del país.El inicio de esta ofensiva se dio con un bombazo a la infraestructura vial entre los municipios de Puerto Cncordia y San José del Guaviare.

Luego, el 20 de julio, se presentó un nuevo ataque en el sector de Agua Bonita, en San José del Guaviare contra una antena de comunicaciones. Luego, dos días después, en horas de la madrugada, en la zona de Puerto Arturo, a solo diez minutos de la cabera municipal, las FARC volvieron a atacar con explosivos el acceso al departamento.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, que hace seguimiento al conflicto armado, el primer ataque sería responsabilidad de la compañía Benhur González del frente 44 de las FARC, mientras que los restantes dos habrían sido perpetrados por el frente Camilo Torres, que cuenta con algo más de 100 combatientes. Este tipo de acciones prende las alarmas dado que en lo corrido del 2014 se había presentado una reducción de las acciones armadas de este grupo guerrillero.

Según Paz y Reconciliación, en el primer semestre del año, las acciones armadas disminuyeron el 61 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. De enero a junio del 2013, por ejemplo, hubo 1.068 acciones subversivas de este tipo, mientras que en este mismo periodo del 2014, ocurrieron 410 atentados.