top of page

Gobierno y sociedad son claves para el Acuerdo de Paz: ONU

Por: Redacción Pares


«El proceso de paz ha seguido avanzando desde última presentación del informe. Después de la exitosa finalización de dejación de armas por parte de guerrilla de FARC-EP, la gran mayoría de los excombatientes siguen involucrados y comprometidos con los Acuerdos de Paz». Así comenzó su intervención Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión ONU en Colombia y Representante Especial del Secretario General en Colombia, este jueves 8 de octubre en la presentación ante el Consejo de Seguridad del Informe Trimestral del Secretario General de sobre la Misión de verificación en el país.

Ruiz Massieu señaló que todos los esfuerzos de reincorporación deben involucrar y beneficiar a las comunidades locales, así como empoderar a las mujeres. Acojo con satisfacción que todos los proyectos productivos aprobados por el Consejo Nacional de Reintegración incluyan un enfoque de género.


"Las esperanzas de los colombianos de un futuro pacífico y próspero pueden hacerse realidad si todos nosotros – Gobierno, sociedad colombiana y comunidad internacional- trabajamos para garantizar que el espíritu del #AcuerdoDePaz se convierta en hechos y acciones concretos" pic.twitter.com/YhjOxfOBF4 — Misión de la ONU en Colombia (@MisionONUCol) October 10, 2019

Por su parte, la representante del Reino Unido manifestó que “La financiación para el aspecto rural es fundamental para cumplir con los Acuerdos. También se necesitan recursos para el Sistema Transitorio de Justicia y para que los excombatientes sigan participando en el proceso”.

Otras delegaciones reiteraron su confianza en el gobierno y el pueblo de Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz. y los continuos esfuerzos con este compromiso. «Es necesario infundir confianza en el Acuerdo de Paz para que pueda trabajarse de manera productiva, proactiva y trabajar en la reinserción social y económica de los excombatientes para garantizar un empleo y una remuneración» indicó el representante de Rusia ante la ONU.



«El proceso de paz en Colombia es esencial para la estabilidad del país y para su desarrollo. Felicitamos al gobierno nacional por los esfuerzos significativos en la implementación del Acuerdo. Sin embargo, aún permanecen desafíos en cuestiones de seguridad» expresó la Misión representante de China.

«Nos preocupan las amenazas a líderes y lideresas en el contexto de las elecciones. De ahí que nos tranquilice la firma de un Acuerdo para la No Violencia.» indicó el representante de Alemania y añadió que celebran visitas conjuntas de FARC y Gobierno a los antiguos ETCR para garantizar una transición. El respaldo a las instituciones es fundamental. La labor de la JEP, la Comisión de la Verdad, es indispensable para alcanzar la plena realización de los Acuerdos.





¿Qué dijo Holmes Trujillo?

El canciller colombiano manifestó que «Quiero manifestar nuestra gratitud con el Consejo de Seguridad por su compromiso con Colombia y la implementación del Acuerdo. Muestra de ello es la adopción de resolución 2487 gracias a la cual de manera unánime decidió prorrogar por un año más el mandato de la Misión de ONU en Colombia.»

Además, Holmes Trujillo explicó que la implementación del Acuerdo es uno de los componentes transversales del Plan Nacional de Desarrollo y de los objetivos de la política de Paz con legalidad y fue enfático en señalar que el gobierno sí está cumpliendo «(…) y no es algo que defendemos únicamente en escenarios internacionales, si no que se evidencia en resultados.»



bottom of page