top of page

General (r) Iván Ramírez Quintero fue aceptado en la JEP por caso del Palacio de Justicia

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Han pasado 37 años desde el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985, y aún hay muchas verdades y procesos de reparación que están pendientes. Sobre lo anterior se ha dado un paso importante, pues recientemente se conoció que el general (r) Iván Ramírez Quintero fue aceptado por la Sala de Definición de la JEP, en donde se espera que aporte al esclarecimiento de este caso.


El general (r) Ramírez Quintero era comandante del Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (Coici) y ha sido señalado de, presuntamente, estar involucrado en torturas de algunas de las personas que salieron del Palacio de Justicia durante la retoma. Así las cosas, Ramírez deberá entregar información detallada sobre si tuvo conocimiento o participación de órdenes o irregularidades durante el tiempo que duró la retoma.


“Desde el 2012 el recurso de apelación en contra del fallo que absolvió al general (r) Iván Ramírez Quintero se encuentra en estudio en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. El excomandante del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia (COICI) del Ejército Nacional fue absuelto por duda probatoria en el proceso que se le adelantó por los desaparecidos del Palacio de Justicia. En ese fallo se determinó que existieron muchas pruebas contradictorias que no permitían evidenciar la participación o responsabilidad de Ramírez Quintero en el caso de las personas que salieron con vida del Palacio entre el 6 y 7 de noviembre de 1985, de cuyo paradero no se volvió a saber”, se lee en revista Semana.


Además, se ha comunicado que el exmilitar tendrá que explicar si hubo extralimitaciones en cuanto a los interrogatorios a los que fueron sometidos en la Casa del Museo del Florero un grupo de liberados, a quienes consideraban sospechosos de participar en la toma y tener nexos con el M-19.

Vale la pena señalar que el general retirado ya había sido llamado por la JEP anteriormente en el marco del Caso 06 del alto tribunal, el cual investiga la victimización de miembros de la Unión Patriótica. Esto, pues él, quien también ejerció como comandante del Batallón Charry Solano del Ejército Nacional, fue convocado tras ser señalado de haber tenido conocimiento en seguimientos y actividades ilegales contra este movimiento político.


No obstante, ese caso puntal ha estado en un vaivén, pues una vez Ramírez fue citado por la JEP, su defensa presentó una recusación en contra de los magistrados Catalina Díaz y Gustavo Salazar de la Sala de Reconocimiento, lo cual llevó a suspender su llamado a declarar por el caso Unión Patriótica. “En la recusación, la defensa del general alegaba que interpuso una queja disciplinaria contra los dos jueces por permitir la participación de víctimas relacionadas con la retoma del Palacio de Justicia (hechos por los que fue investigado), asunto que no ha sido priorizado ni es abordado en alguno de los macrocasos del Tribunal de Paz”, se señalaba en La FM.


Finalmente, en enero de este año la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz rechazó la recusación. “La Sala de Reconocimiento concuerda que, dada la sobrecarga de trabajo descrita por los despachos relatores, no se configura la causal de impedimento relativa a que el funcionario judicial haya dejado vencer, sin actuar, los términos que la ley señale al efecto, a menos que la demora sea debidamente justificada”, se lee en el documento conocido por la W Radio.


Respecto a la más reciente decisión de la JEP que hoy es noticia, hay que señalar que también fueron admitidos el mayor (r) Óscar William Vásquez —quien ya fue condenado a 40 años de prisión por las desapariciones forzadas de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Bernardo Beltrán Hernández (trabajadores de la cafetería) e Irma Franco Pineda (guerrillera del M-19), y los sargentos Gustavo Arévalo y Bernardo Alonso Garzón Garzón, quienes adelantaron labores de contrainteligencia durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia.


Por último, y teniendo en cuenta las situaciones anteriores de Ramírez Quintero en el alto tribunal, se espera que el exmilitar aporte realmente a esclarecer, en este caso, lo ocurrido en la retoma del Palacio de Justicia, caso donde, hay muchas familias esperando conocer la verdad y ser reparadas.

bottom of page