Fuerza Pública a las urnas, una ‘jugadita’ de la derecha colombiana

Por: Laura Cano. Periodista Pares.

Es año preelectoral y como es de esperarse varias son las acciones que se empiezan a tomar a favor de intereses particulares. Por ejemplo, la semana pasada rondó la iniciativa de la que se ha estado hablando y la que se intentó llevar al Congreso sobre darle dos años más al periodo presidencial de Iván Duque, esta, aun sin haber tenido siquiera el primer debate, se hundió en el Congreso puesto que de los/as 23 congresistas que habían firmado la propuesta, 15 representantes retiraron su firma del proyecto, lo que provocó que quedara sin el mínimo de 10 firmas requerido para continuar su trámite.


Se abre un debate nuevo, que como el anterior, no es la primera vez que suena. Se trata de permitir que los miembros de la Fuerza Pública (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía) puedan votar. La iniciativa la puso sobre la mesa el senador Édgar Palacio Mizrahi, del partido Colombia Justa y Libre, quien ya lo había hecho en 2020 y desde el 2019 venía insistiendo en la reforma del parágrafo segundo del artículo 219 de la Constitución.


¿Qué dice dicho apartado? “La Fuerza Pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peti