top of page

‘Frenazo’ al Fracking en el Senado, una victoria ambiental

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


En el Congreso se venía dando un debate acerca del artículo 210 del proyecto de modificación del Sistema General de Regalías. ¿Por qué? Pues desde antes de la votación realizada ayer en el Senado para aprobar o no dicho apartado, se había alertado que este favorecería no solo la realización de fracking en Colombia, sino a las multinacionales que adelanten la explotación del gas y el petróleo mediante esta técnica de extracción de hidrocarburos.


Antes de esta votación realizada ayer, el 17 de agosto se conoció que dicha reforma había sido aprobada en el Congreso por las comisiones quintas conjuntas de Senado y Cámara, las cuales en primer debate le dieron vía al proyecto de ley, que en principio busca redistribuir las asignaciones presupuestales en los territorios pasando de un 11 % a un 25 %.


No obstante, dentro de este estaba el discutido artículo 210, el cual en medio de la sesión realizada este miércoles en el Senado fue suprimido del proyecto con 39 votos en contra de eliminarlo y 44 a favor de que dejara de estar en la modificación del Sistema General de Regalías, que incluso antes de ser discutido ya había generado varias reacciones, entre ellas la de la senadora Angélica Lozano, quien había dicho que este artículo incluye una “barbaridad de permitir el fracking y fijarle una tarifa reducida del Estado a multinacionales en yacimientos no convencionales con fracking”.


Hay que decir, que justo en relación con lo afirmado por Lozano, el artículo 210 otorgaba incentivos tributarios para las empresas que realizaran extracción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales a través de la técnica de fracking en el país. Esto mientras el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguraba que: “Aquí no se está autorizando ningún tipo de actividad, ni prohibiéndola. Lo único que hacía el artículo era dar claridad y corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del 40 por ciento a la explotación de yacimientos no convencionales y se dice que a futuro se va a pagar una regalía plena”.


Lo cierto es que con el rechazo en el Senado el paso que sigue dentro de la modificación del Sistema General de Regalías es la conciliación de los dos textos aprobados en el Senado y la Cámara de Representantes – que aprobó dicho punto el pasado sábado-, donde seguramente el artículo 210 volverá a ser tema de discusión, pues no hay que dejar de nombrar que éste también tuvo apoyo e incluso varios mostraron su inconformidad con la decisión tomada.


Tal fue el caso del representante a la Cámara, César Lorduy, quien dijo que lo que se interpretaba del artículo estaba siendo equivocado, pues, en sus palabras: “En Colombia se aprobaron unos pilotos, por orden, entre otras cosas, del Consejo de Estado. La Ley 1530 de 2012, dice, por otro lado, que mientras sean pilotos las empresas que firmaron contratos para hacerlos pagarán el 60 por ciento de las regalías. No se habla de extracciones comerciales ni en etapas de producción luego de haberse determinado su viabilidad, en cuyo caso se les debe aplicar el régimen común, es decir, el ciento por ciento del pago de las regalías».


Por el momento, la senadora Maritza Martínez es la elegida de ir a la conciliación como ponente del proyecto, mientras que hoy el presidente de la Cámara, Germán Blanco, deberá elegir al representante de esa corporación que irá a la discusión de los dos textos aprobados. Con esto, se ha llamado la atención sobre la posibilidad de que el artículo sea agregado en último momento, por lo que se insta a la vigilancia y control desde distintos sectores.

bottom of page