top of page

Francia Márquez: la gran ganadora, aunque pierda

Por: Esteban Salazar


En política, perder, a veces, es ganar. Francia Márquez es el mejor ejemplo de esto. A pesar de las dificultades que tienen las mujeres en Colombia, y el mundo, para participar electoralmente, Francia se ha convertido en un fenómeno político de admirar.


Sus discursos, sin adornos rimbombantes o grandilocuencia, a diferencia de los competidores propios de su coalición, o ajenos, son potentes y elocuentes. Su participación en esta contienda es un logro para las comunidades negras, los procesos sociales de base y todas las personas excluidas históricamente de la representación política. Todos esos factores vaticinan una victoria temprana por donde se le vea.


En el Pacto Histórico hoy buscarían competir en una consulta presidencial tres hombres y dos mujeres: Gustavo Petro, Camilo Romero y Roy Barreras; Francia Márquez y Arelis Uriana, respectivamente.


De todos los anteriores, Petro sería el único capaz de llegar a segunda vuelta, con la intención de voto más alta de las encuestas recientes (19,7%, Centro Nacional de Consultoría). Por su parte, Romero y Barreras registran por debajo del margen del 1%, cuando registran. Y, aunque Márquez no registre, bien sea por no tener la visibilidad, o por las barreras propias del diseño de las encuestas y el poder de los medios, la realidad es que, de cualquier manera, saldrá ganadora.

Los escenarios son los siguientes:


· En la consulta del Pacto Histórico es la candidata con las mayores probabilidades de quedar segunda en la consulta. Esto se da, toda vez que sus competidores más fuertes son Barreras y Romero. El primero, de un camaleonismo que no conquista; y el segundo, partícipe de la ruptura del Verde, con pocos votos propios y ajeno al proceso del Pacto.

· De ocupar el segundo lugar en la consulta, Francia podría ser la candidata vicepresidencial de Petro. Esto implica que, de llegar a pasar a segunda vuelta y ganar las elecciones, sería vicepresidenta. Incluso, de llegar a pasar en segunda vuelta y perder, también podría ganar una curul en Cámara de Representantes, por el estatuto de oposición.

· Ahora bien, en dado caso de no pasar a segunda vuelta, la visibilidad que tomaría le serviría para apostarle a una candidatura en la gobernación del Valle del Cauca y destronar a Dilian Francisca Toro.


Lo que es más valioso es que sin que se cumpliera el hecho de que obtuviera el segundo lugar en la consulta del Pacto Histórico, si llegara a obtener una votación significativa, podría recorrer el camino de Carlos Caicedo en 2017, quien luego de perder la consulta con Petro con una votación alta, consolidó su imagen y su movimiento Fuerza Ciudadana, para hacerse con la gobernación de Magdalena y sacar al Clan de los Cotes en el departamento.


Francia podría aprovechar esa estrategia para posicionarse, sin importar el lugar de la encuesta, y buscar en 2023 el crecimiento de los partidos alternativos en las elecciones locales. Victoriosa por donde se le mire.


Y como si lo anterior no fuera suficiente, el solo hecho de su liderazgo histórico en movimientos sociales y ambientalistas la ponen en el sonajero de ministerios como el de ambiente, en dado caso de que el Pacto Histórico o la Coalición de la Esperanza pasen a segunda vuelta, y tengamos, por primera vez, un gobierno alternativo de izquierda o centro izquierda en Colombia.



bottom of page