top of page

¿Finalmente habrá ‘Pacto de no agresión’ entre los Char y el Pacto Histórico en el Atlántico?

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad

FOTO: Carlos Capella / EL TIEMPO

Gobernación del Atlántico: a la espera de una alianza decisiva


Faltando cinco meses para las elecciones locales, la carrera por la Gobernación del Atlántico aún es bastante incierta. El control político de los Char se encuentra en riesgo, pues se enfrentan a un Gobierno Nacional adverso a su poder por primera vez, sin embargo, el clan ya está formando nuevas estrategias para no perder del todo su hegemonía en el departamento.


 

Dentro del tablero electoral se proyectan dos escenarios: el primero de ellos es que, según fuentes territoriales de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), los Char tienen una estrategia ante la nueva fuerza electoral: el Pacto Histórico, que en el departamento movilizó más de 650.000 votos en elecciones nacionales. Esta posible estrategia sigue manteniéndose en el tablero, como se mencionó anteriormente en el primer informe de Pares sobre estas elecciones regionales, la cual consiste en llevar a cabo un ‘Pacto de no agresión’ en el que los Char abrirían el paso a un candidato alternativo a la Gobernación del Atlántico que sea cercano a ellos, es decir, que genere confianza en ambos sectores políticos, mientras el Pacto Histórico permita que nuevamente la Alcaldía de Barranquilla quede para los Char.


El segundo escenario es la radicalización en la contienda electoral, en este no se tendría en cuenta ningún pacto o alianza, cada sector iría a las elecciones con el precandidato más fuerte, por un lado los Char para seguir manteniendo su control político y por otro lado el Pacto Histórico cobrando su apoyo en el departamento en las últimas elecciones.

 

Para estos dos escenarios se encuentra un actor clave del departamento: la Casa de los Torres Villalba, quienes serían los más beneficiados con el primer escenario del ‘Pacto de no agresión’. Los Torres se encargarían de coordinar la estrategia, ya que han sido aliados de los Char y ahora son cercanos al Gobierno, al tener al interior de su estructura a Pedro Flórez, senador del Pacto Histórico. Por otro lado, en cuanto a la radicalización en la contienda electoral, estarían en una encrucijada, ya que tendrían que definir su apoyo a uno de los dos sectores más fuertes del departamento.


Entre los precandidatos que más suenan para la Gobernación del Atlántico, que podrían ser garantía de cumplir este pacto de no agresión, están: José Antonio Segebre, exgobernador del Atlántico 2012-2015. Segebre, según fuentes de Pares, sería el más opcionado, ya que su candidatura en el 2011 a la Gobernación fue respaldada por los Char y estuvo presente en las campañas presidenciales de candidatos alternativos como Alejandro Gaviria en la consulta; con Sergio Fajardo en la primera vuelta; y en la segunda vuelta con Gustavo Petro. Segebre estaría buscando el aval del Partido Liberal. Frente al escenario de radicalización también sería el más opcionado como precandidato de los Char, ya que tiene el apoyo de algunos alternativos los cuales trataría de cooptar.


El segundo precandidato es Alfredo Varela, excandidato a la Gobernación de Atlántico en 2015 por los partidos Alianza Verde y La U. Varela se enfrentó a los Char en esa elección que dio como ganador a Eduardo Verano, quien obtuvo el 38,16% de los votos, mientras que Varela registró el 37,16%, es decir, una brecha mínima del 1%. Varela en estas elecciones ya habría solicitado el aval del partido Alianza Verde y contaría con el apoyo del Partido Nuevo Liberalismo. No es el más opcionado para el ‘Pacto de no agresión’, ya que presenta una rivalidad con el clan Char por las pasadas elecciones; sin embargo, para la radicalización sería una buena opción si el Pacto Histórico decide apoyarlo.


En esta misma línea del ‘Pacto de no agresión’, en el sonajero para la Gobernación suena el nombre del exgobernador liberal Eduardo Verano. Según fuentes de prensa, la cercanía entre Alex Char y Eduardo Verano fue clave para que fuera electo como gobernador en el 2015, además de eso es también el gran opcionado para la radicalización de la contienda electoral como candidato de los Char.


Por el lado de la Colombia Humana, otro nombre que se ha impulsado desde la izquierda es Máximo Noriega, asesor del diputado Nicolás Petro. Según fuentes de prensa, Noriega está vinculado en la investigación que avanza el Ministerio Publico contra Nicolás Petro por haber presuntamente recibido dinero de los exnarcotraficantes Santa Lopesierra, “el Hombre Malboro”, y Alfonso “el Turco” Hilsaca, para financiar la campaña de Gustavo Petro en 2022, debido a esto el Pacto Histórico tampoco ha tomado una postura clave de apoyarlo hasta que se aclare su situación.


También suenan precandidatos que están alejados de estos dos escenarios clave, tales como Lourdes López, actual diputada del Atlántico y quien además estaría buscando el aval del Partido Liberal.


Encuestas para la Gobernación del Atlántico: puntean Verano y Varela


Según la más reciente encuesta realizada por Datanalisis S.A.S., la cual encuestó a 1.000 personas en Barranquilla y en los municipios de Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Sabanalarga, entre los días 29 y 30 de abril de 2023, con un margen de error del 3,1%, Eduardo Verano lidera la intención al voto con el 34%. En segundo lugar aparece Alfredo Varela con un 28%. En tercer lugar figura Lourdes López con un 9,2%. En cuarto lugar sigue Máximo Noriega con un 8,2%. Y en quinto lugar figura José Segebre con el 7%. Por último aparece el voto en blanco con el 1%.


 

Cabe resaltar que los dos precandidatos con mayor favorabilidad de voto fueron los que más votos sacaron en las elecciones de 2015 para la Gobernación; sin embargo el panorama actual es diferente gracias a la línea ideología del Gobierno de Gustavo Petro, el cual podría favorecer a Varela si no se llega al ’Pacto de no agresión’ y se decide ir por la radicalización electoral.

 

Los Char buscarán mantener el control en la Alcaldía de Barranquilla


 

El panorama para la Alcaldía de Barranquilla no es diferente, los Char quieren seguir manteniendo su control, y el principal precandidato que está en el sonajero es Álex Char.

 

Actualmente Álex está vinculado a la investigación de Aída Merlano por presunta compra de votos, investigación que lleva la Corte Suprema de Justicia, la cual compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para el proceso de iniciar investigaciones en contra de Char, sin embargo Pares no encontró registro del avance de la investigación por la Fiscalía.


Siguiendo esto, otro nombre que podría entrar por parte del clan sería Carlos Acosta, exfuncionario de las alcaldías de Pumarejo, Elsa Noguera y Álex Char. Ahora bien, dentro de este escenario han aparecido precandidatos que están dispuestos a frenar el continuismo del clan, por un lado está Luis Enrique Guzmán Chams, quien confesó haber sido parte del entramado criminal de corrupción del Megatanque de Barranquilla. Chams aspirara por medio de firmas para poder avalarse. También aparece Marco Orozo, con su movimiento ‘Ciudadanos 1A’ y el exconcejal y empresario Harry Silva Llinás.


Por parte de los alternativos suenan, Cristóbal Padilla, delegado de Gustavo Petro ante la Junta Directiva de Monómeros,y Miguel Ángel del Río, abogado de Aída Merlano ante la Corte Suprema de Justicia por el caso de compra de votos por parte de los Gerlein y los Char. Cabe resaltar que Del Río está en desacuerdo del primer posible escenario del ‘Pacto de no agresión’ por la Gobernación y de toda la estrategia referente entre el Pacto Histórico y los Char.


Por parte del Polo Democrático Alternativo se proclamó el concejal Antonio Bohórquez, quien ya se ha enfrentado a los Char, y por la Colombia Humana aparece Rigail Romero, economista y empresario que ganó las pasadas consultas internas del partido con una votación mínima de 250 votos.


Las encuestas demuestran que en Barranquilla quieren más Char


Según la más reciente encuesta realizada por Datanalisis S.A.S., la cual encuestó a 1.000 personas entre los días 22 y 23 de Abril, con un margen de error del 3,1%, Álex Char lidera la intención del voto con 78,3 %, en segundo lugar aparece Antonio Bohórquez con el 5,2%, en tercer lugar aparece el abogado Miguel Ángel del Río con una intención al voto del 4,2%, le sigue Harry Silva Llinás con el 0,9%, y en quinto lugar aparece Luis Enrique Guzmán con el 0,6%. El voto en blanco tiene una intención del 1,4%.


 

Los resultados dan por hecho que el continuismo por parte de los Char, al menos en la Alcaldía de Barranquilla, es muy probable.

 

Hasta ahora el panorama electoral es prematuro, sin embargo, como se mencionó anteriormente, es la primera vez que los Char se enfrentan a un Gobierno Nacional opuesto a ellos, pero esto no deja duda que el continuismo por parte del clan va a seguir manteniéndose a través de alguno de los dos cargos de elección popular más importantes del departamento.

Comentarios


bottom of page