top of page

Extorsión, presión al electorado y asesinatos selectivos: el terror que despliega el ELN en Venezuela

Por: Redacción Pares





Todo cambió para el ELN a finales de 1999. La elección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela le permitió a esta guerrilla aumentar la porosidad en la extensa frontera. El frente que tiene más poder de esa guerrilla es el Domingo Laín, creado en 1980 por líderes que llegaron al Sarare desde 1962 después de que ocurriera la fallida Reforma Agraria. Como en el cuento de Juan Rulfo, Nos han dado la tierra, campesinos de todas partes del país a este lugar estrellándose contra la realidad: la tierra era prácticamente roca. Olvidados, despreciados, se organizaron y empezaron a formar lo que se degeneraría en los años en un grupo armado radical, extorsivo y violento.


El cabecilla máximo es Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía que con el alias de “Pablito” ha logrado construir una operación criminal compleja, binacional y sofisticada basada en acuerdos con competidores y aniquilación física del enemigo. Pablito y sus hombres han encontrado en Venezuela un verdadero refugio para asentarse. Ahora es mucho más que un lugar de descanso. Están desarrollando y expandiéndose en ese país. Había tenido presencia en los estados de Apure, Zulia, Táchira y Amazonas pero ahora se han adentrado en Bolívar, Delta Amacuro y Barinas.


El ELN maneja un corredor con Venezuela en donde son los amos y señores del contrabando tanto de víveres como de gasolina. En el informe del área de Democracia y Gobernabilidad de la fundación Paz y Reconciliación titulado ELN: Corrupción, crimen organizado e internacionalización, se denuncia que, por lo menos, desde el año 2007 el ELN participa presionando al electorado en las elecciones venezolanas. En un aparte del informe se afirma que: “Los reportes existentes permiten afirmar esa relación funcional y sistemática del régimen venezolano de valerse de grupos armados foráneos que usan como refuerzo para la obediencia del electorado en regiones apartadas y marginadas del desarrollo nacional, sitio adecuado para el florecimiento de organizaciones como el ELN”.


Este informe devela porque esta organización guerrillera se ha hecho fuerte en Venezuela y devela tres factores: la identificación ideológica con el régimen de Nicolás Maduro, la existencia de corrupción dentro del mismo gobierno que ha permitido la existencia de carteles como el de los soles, y la desmovilización de las FARC después del exitoso proceso con el gobierno de Juan Manuel Santos que les quitó de encima uno de sus principales enemigos. Son casi 1.000 hombres los que tiene el ELN repartidos en siete estados venezolanos y lo hace con estas tres estructuras: el Frente de Guerra Norte que opera en Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, con presencia en los estados de Zulia y Táchira; el Frente de Guerra Nororiental en Norte de Santander, con operación en la región del Catatumbo y en control de ese tramo de la frontera, y el Frente de Guerra Oriental que opera en Arauca, Boyacá y Casanare, las estructuras se dividen a la vez en subdivisiones que responden a sus jefes de área. De estas organizaciones es el Frente de Guerra Oriental la máquina de guerra mejor preparada y con amplia experiencia en el control militar y de rentas criminales.


Se dedican al contrabando, a la extorsión y así lo hayan negado en sus casi sesenta años de existencia, también al narcotráfico. A uno de los comerciantes entrevistados para este informe en el estado de Apuré confesó que “Acá paga vacuna hasta Dios”. Los Elenos se presentan en Venezuela como amigos de la Revolución Bolivariana e indígenas de la etnia “Jivi” se han visto afectados por su accionar.


Se estima que el ELN tenga presencia en un 30% de Venezuela y en lugares como Apure se han atrevido incluso a hacer asesinatos selectivos o como ellos lo llaman, “Limpieza social” no sólo para ejercer un control en la población sino para manejar el tráfico de drogas.

Este descarnado informe pone sobre la mesa una verdad de apuño y es que en los últimos años y con anuencia de funcionarios del régimen bolivariano, ELN se hace cada vez más fuerte en Venezuela.




bottom of page