top of page
  • Redacción Pares

Expulsado el CNMH de red internacional de memorias

Por: Redacción Pares


Mediante un comunicado revelado este lunes, la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia señala que el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia fue expulsado de la Red Internacional más grande e importante sobre memoria del mundo, esto como consecuencia de no reconocer la existencia de un conflicto armado.


En la comunicación, le solicitan al director del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia -CNMH, Rubén Darío Acevedo Carmona, que para renovar su membresía a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia manifestara expresamente su adhesión a la declaración de principios que suscriben todos los miembros de la Coalición, no solamente en la región latinoamericana, sino en las siete redes con más de 275 miembros en 65 países alrededor del mundo, le piden manifestar su conformidad a los siguientes criterios de trabajo:


Las cinco razones

  1. Que reconozca el conflicto armado en Colombia, así como lo establece la Ley de Víctimas colombiana.

  2. Que busque garantizar el Derecho a la Verdad de todas las víctimas, sus familiares y organizaciones.

  3. Que reconozca la centralidad de las víctimas de todos los actores armados y garantice su plena participación en los procesos de consulta, toma de decisiones y ejecución de las medidas de reparación simbólica.

  4. Que apoye los ejercicios de memoria que se están desarrollando desde la sociedad civil y reconozca los lugares de memoria, archivos y museos generados por las comunidades, como esenciales para la educación de las generaciones jóvenes en los principios democráticos.

  5. Que procure construir una cultura de convivencia para la no repetición del pasado de violencia política en Colombia

bottom of page