Everth Bustamante: tras bambalinas

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares


En horas de la mañana de este lunes 28 de enero, Miguel Ceballos —Alto Comisionado para la Paz— se refirió a las visitas que hacía Everth Bustamante a La Habana, Cuba, para lo que serían unos acercamientos con la delegación del ELN. Justamente, esta situación obedece a la revelación de Noticias Uno el 26 de enero, en la que el medio dio a conocer que Bustamante —exsenador de la República, exintegrante del M19 y miembro del Centro Democrático—mantenía conversaciones con la guerrilla. Esta revelación contradice al presidente Iván Duque, quien habría afirmado que este gobierno no mantenía contactos sobre temas de paz con el grupo armado.


Según lo dio a conocer Noticias Uno, Bustamante sería el emisario de los acercamientos con ELN, de los cuales no tenía conocimiento la sociedad civil. El medio presentó a Bustamante como el vocero secreto que habría estado en Cuba en dos oportunidades al cierre del 2018. Cabe recordar la cercanía de Everth Bustamante con el presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe.

Por su parte, Pablo Beltrán —jefe de la delegación del ELN en Cuba— aseguró que no había funcionarios del gobierno en la isla, pero que “amigos del presidente Duque, sí”. El jefe guerrillero dio a conocer que él y los demás delegados sostuvieron reuniones con personas cercanas al primer mandatario. A su vez, Beltrán aseguró haber tenido “comunicaciones escritas y varias conversaciones telefónicas” con Miguel Ceballos.


Sin embargo, Ceballos precisó que, aunque el gobierno tenía conocimiento de las vistas de Bustamante al país cubano, los acercamientos con la guerrilla se habrían hecho sin el consentimiento del presidente y que, en dado caso que el Bustamante haya tocado temas sobre negociaciones de paz, las autoridades deberán adelantar las investigaciones correspondientes.