ETCR del Putumayo reclama protección en la cuarentena

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares*


Emilio Archila Peñalosa —Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación— dio a conocer el trabajo que adelanta la Agencia Nacional de Reincorporación con la entrega de 6490 kts presonales de desinfección y 26 kits colectivos de aseo en desinfección en los 24 Espacios territoriales en donde 2.893 firmantes de paz que se encuentran llevando a cabo su proceso de reincorporación. Según cifras de ARN. Sin embargo, las preocupaciones se mantienen por cuenta de la ausencia de medidas para atender una eventual pandemia al interior de los ETCR.


Justamente, Pares habló con Fernei Velásquez, presidente del Centro Poblado de Paz Heiler Mosquera ubicado en La Carmelita (Putumayo), para conocer cuál es la situación de la población en proceso de reincorporación frente al virus del covid-19 y, además entender las dinámicas de violencia que siguen presentes en la región.


Cabe recordar, que el ETCR Heiler Mosquera, está ubicado en el municipio de Puerto Asís, vereda la Carmelita, en Puerto Guzmán. Puerto Asís, se encuentra ubicado en la cuenca del río Putumayo, y está compuesto por 162 veredas y seis corregimientos. En este territorio se ubican doce cabildos y cinco resguardos indígenas.En el ETCR está la Cooperativa Multiactiva del Pueblo Putumayense (CMPP), la Asociación Liliana Peña y ASOMID dentro del ETCR. La otra Cooperativa -COMUCCON, está ubicada en el municipio de Puerto Guzmán .


Sin una red de salud para una emergencia