top of page

«Es necesario revisar los ascensos militares»

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares.


En horas de la noche, de este 29 de julio, se realizó la votación en la plenaria que arrojó seis ascensos militares. Uno de estos fue el del actual comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro. Dos hechos que marcaron la jornada. Uno de ellos tuvo que ver con que la bancada de oposición se retiró, sin antes dejar constancia de que Zapateiro tiene procesos activos de tipo penal. El otro tiene que ver con la atmósfera de escándalos que cubre al Ejército.


Zapateiro con procesos de tipo penal


Una de las voces de rechazo sobre los ascensos fue la del senador Iván Cepeda quien en medio de la Plenaria tras su intervención anunció que no votaría los ascensos. Cepeda se refirió a las dos investigaciones que se encuentran activas en contra del General Zapateiro. Una de ellas, “ante la Corte Suprema de Justicia y Fiscalía Séptima por peculado por peculado por apropiación, caso y proceso activo. La segunda, por trñafico de influencias de servidor público.”


De igual forma, Cepeda recordó que Zapateiro “de manera injustificada hizo que el suboficial, que ha denunciado las violaciones hechas por siete militares contra una niña indígena, fuera relevado de su cargo. ¿Es Zapateiro digno del ascenso? Para nosotros ¡No!”.


Además, señaló que “hay una crisis estructural de las Fuerzas Militares y de Policía que tienen múltiples componentes; violaciones de Derechos Humanos, violencia sexual contra menores de edad y adolescentes, hechos de corrupción que implican a 16 generales de la República, uso de la inteligencia militar para violar derechos de opositores, periodistas”.


Sobre este último aspecto, Cepeda recordó que “la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ha votado dos enmiendas y, llamo la atención de que esta fue una votación bipartidista —republicanos y demócratas—; cuestionando severamente la manera en cómo se está utilizando la inteligencia militar. También, la manera en cómo los recursos de cooperación y asistencia de Estados Unidos están siendo utilizados en Colombia.”


Para Cepeda, hay una fuerte intensión de querer esconder la crisis estructural en la que se encuentran inmersas las Fuerzas Militares. De hecho, Cepeda señalo que las denuncias incluso no las están haciendo la oposición ni las organizaciones de Derechos Humanos, provienen “de miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía que están siendo severamente reprimidos, castigados y perseguidos al interior de las fuerzas militares”.


Finalmente, Cepeda habló sobre un proyecto de ley, que ha sido construido por 21 congresistas, presentado “que tiene por propósito modificar el sistema de ascensos. No significa acabar con los ascensos, pero buscamos dar un debate a fondo”.


La importancia que le encuentra el Gobierno Duque


El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que los seis ascensos significan “un apoyo pleno a nuestra Fuerza Pública y a su misión constitucional”. Además, el jefe de la cartera de Defensa insistió que el ascenso se da “en virtud de que, a la fecha, ninguno de los seis oficiales tiene una inhabilidad que le hubiera impedido al Senado proceder”.


Holmes, tras la decisión de la plenaria, aprovechó para dar un mensaje: “desde el gobierno del presidente Duque se seguirá actuando sin vacilación, sin debilidad alguna, sin sesgos, en defensa de la Fuerza Pública colombiana. No solo lo haremos por razones de índole constitucional, legal e histórico sino por el hecho evidente de que la fortaleza de la democracia, nuestra integridad y soberanía, reposan sobre el pilar insustituible de las Fuerzas armadas.”


Holmes, a su vez, precisó que “la defensa incluye hacerles frente a todas las acusaciones que se hacen a la institución, confundiendo los hechos indebidos de individualidades como si se tratara de una política institucional. “Cuando se le hace un daño a la Fuerza Pública, se le hace un inmenso daño a la nación.” De esta manera, el Gobierno Nacional no advierte un tratamiento distinto a las investigaciones que se adelantan contra las acciones por fuera del marco de los Derechos Humanos.


Además de Zapateiro, fueron ascendidos el general Jorge León González, el mayor general Ricardo Perico Pinto, el contralmirante Camilo Gómez Becerra, capitán de Navío Orlando Alberto Cubillos y coronel Jorge Torres Mora.


Un Ejército que se investiga así mismo


Para Ariel Ávila, subdirector de Pares, “todo funcionario público está sujeto a investigaciones, lo cual no es atípico. Ahora, la gran preocupación tiene que ver con que, lo que dice la oposición, es que la mayoría de las investigaciones contra la Fuerza Pública todo se archiva. De esta manera, la sociedad no conoce la verdad; se requieren mayores niveles de control y transparencia en las investigaciones.”


En este sentido, para el analista, continuará siendo muy difícil que prosperen las denuncias debido a que “el Ejército se investiga así mismo, la Justicia Penal Militar en Derechos Humanos”. Finalmente, Ávila subrayó que “es necesario revisar y mejorar los mecanismos de ascensos.”

bottom of page