«En nuestro territorio seguimos sometidos al abandono estatal»

Por: Pares Pacífico y Convergencia por la Paz


El fin de semana pasado circuló un video que muestra enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en el municipio de Policarpa, norte del departamento de Nariño. Estos combates ocurrieron el día viernes 21 en el corregimiento de Sánchez, en la zona del Bajo Patía. (Ver video combates)

Policarpa es un municipio al norte del departamento de Nariño, donde queda la Hoz de Himaná y donde el río Patía rompe la cordillera occidental por un paso estrecho. Desde allí, el río es navegable hasta la costa Pacífica. Este es un territorio conformado mayoritariamente por comunidades afros organizados en Consejos Comunitarios, y además cuenta con una importante presencia de colonos, producto de la bonanza cocalera.


Este territorio ha sufrido históricamente el conflicto armado. En la época del gobierno de Álvaro Uribe, la zona vivió bajo las balas por la disputa entre el frente 29 de las Farc y el Bloque Libertadores del Sur de las AUC, especialmente en el corregimiento de Sánchez, que es una zona de guerra por los cultivos de uso ilícito y la navegabilidad del río que lo convirtió en un corredor estratégico para el narcotráfico.


En un hecho que marcó para siempre a este territorio, el 28 de marzo de 2010, un grupo de hombres armados de la banda emergente de ‘Los Rastrojos’ llegó al corregimiento Sánchez, del municipio Policarpa, Nariño, y asesinó a diez personas.