En el Día de la Mujer, pensemos en equidad

Por: Redacción Pares

El 8 de marzo de 1857 tuvo lugar una gran marcha, la de las trabajadoras de la industria textil que caminaron por las calles de Nueva York denunciando las miserables condiciones en las que trabajaban.


Medio siglo después, 129 mujeres murieron calcinadas durante su manifestación en la fábrica textil para la que trabajaban en New York también. En la protesta alegaban condiciones infrahumanas de trabajo, jornadas de más de 12 horas y salarios muy bajos, las puertas de la fábrica estaban cerradas para evitar robos y nadie pudo salir.

El primer Día Internacional de la Mujer (1911) reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer. Hoy se celebra cada año el 8 de marzo. En sus inicios, la conmemoración sirve de protesta contra la I Guerra Mundial.


Por ejemplo, en Rusia, una gran manifestación liderada por mujeres exige “¡pan y paz!”. Cuatro días más tarde, el zar abdica. Actualmente, este día es fiesta nacional en Rusia, y hay especialistas que opinan que fue el detonante de la Revolución rusa.