Emergencia Nacional por Feminicidios ¡Paren de matarnos!

Por: Laura Cano, Periodista Pares.


El pasado 08 de marzo muchas salimos a las calles conmemorando el día de la mujer trabajadora, también rechazando cada una de las violencias que son ejercidas contra nosotras. Quizá, lejos estábamos de pensar que venían tiempos que, bajo el supuesto de proteger la vida, nos pondrían en escenarios de mayor riesgo pues como se ha afirmado: a nosotras la cuarentena no nos ha salvado la vida.


Ese día por redes circuló el video de la Canción sin Miedo interpretada por Vivir Quintana. Un adjetivo: poderosa. Con la canción en la cabeza y con un cartel que resaltó durante toda la movilización en donde estaba el rostro de Astrid Conde en una fotografía, era imposible no llenarse de rabia por cada una de las vidas que no estaban allí por cuenta de las violencias que han atravesado a Colombia; en este caso la propia de un país que ha vivido en una constante guerra y también las que le ha tocado por cuenta de la estructura patriarcal.


Astrid era una mujer en proceso de reincorporación, quien desde su desmovilización vivía en Bogotá, la ciudad donde fue asesinada el 05 de marzo de 2020. Allí, además de Astrid, faltaban las 571 mujeres que fueron asesinadas durante el 2019 según cifras del Observatorio de Feminicidios de Colombia.